Me cuesta entender qué es lo que pasa por la mente de una persona cuando reenvía una cadena de este tipo, va… en realidad lo entiendo, pero no deja de sorprenderme.
A veces pienso que el botón de Reenviar debería estar medio escondido… pero eso no es una solución, la solución es la educación del usuario.
Más allá del mensaje (generalmente un hoax o historia falsa), el problema de las cadenas son los correos expuestos a la vista de todos, en cada envío se generan verdaderas listas de direcciones que tarde o temprano son recolectadas automáticamente por los spammers para enviar correo basura (publicidad no deseada y malwares):
¿Qué hacer entonces con las cadenas?
- Tener sentido común y leerlas. Muchas cadenas son noticias falsas, sin sentido y absurdas… ¿vale la pena reenviarlas?. En Rompecadenas se puede encontrar una recopilación de cadenas falsas (hoaxes)
- Utilizar el campo CCO, permite ocultar las direcciones de todos los destinatarios. De esta forma no se revelarían los mails de nuestros amigos.
- Si en el mensaje aparecen correos de otras personas, borrarlos para que no sigan circulando.
Por último, si recibimos una cadena con los correos expuestos, podríamos explicarle al contacto que no es una buena práctica, además si detectamos que se trata de un hoax también podríamos comentárselo, de esta forma estaríamos aportando nuestro granito de arena en la educación.
El mismo texto de la cadena circula al menos desde el 2007.
Ver también:
Cadenas sin sentido hasta en Facebook!