Google nos tiene acostumbrados a los cambios de logo cada vez que se celebran fechas especiales, con sólo hacerles un clic terminamos en una página con resultados de búsqueda relacionados.
Los casos de envenenamiento seo que aprovechan esto no se suelen ver seguido, aunque los spammers siempre lo hacen (son procesos automáticos), sus páginas difícilmente logran buenas posiciones para estas búsquedas.
Pero a veces lo logran, este fue el caso del logo sobre el pintor John James Audubon que apareció el pasado martes 26:
Los spammers lograron colar imágenes maliciosas para los resultados de la búsqueda principal, al hacer clic en alguna de ellas los usuarios eran redireccionados hacia la página de un falso antivirus:
Esto sucede porque las imágenes se encuentran en un sitio infectado. Google muestra la imagen en primer plano mientras de fondo carga la página que la aloja, al estar la página infectada el código malicioso que redirecciona a los usuarios también se carga y ejecuta.
Por suerte muchos usuarios ya tienen el ojo entrenado para detectar las páginas de los falsos antivirus y cancelar cualquier tipo de descarga, lo peligroso es cuando la página maliciosa no requiere de la acción del usuario y simplemente lo infecta al visitarla (ver ejemplo).