Windows XP permite configurar varios usuarios para un mismo equipo y asignarle a cada uno de ellos una contraseña de inicio, por defecto si ingresamos un usuario o una contraseña incorrecta podremos seguir intentándolo un número infinito de veces hasta ingresar los datos correctos, esto por un lado es algo bueno ya que olvidar o tipear mal una contraseña es algo bastante común, pero por otro lado un usuario malintencionado podría intentar adivinar la contraseña de nuestra sesión sin ningún tipo de limitación.
En el siguiente mini-tutorial se explica como bloquear una sesión si se ingresan datos incorrectos un determinado número de veces.
Importante: antes de realizar cambios leer advertencia al final.
1- Accedemos al Panel de control, luego a Herramientas administrativas y finalmente a Directivas de seguridad local.
2- En la nueva ventana expandimos «Directivas de cuenta» y hacemos un clic sobre «Directiva de bloqueo de cuentas».
3- Sobre la sección derecha de la ventana hacemos un doble clic sobre «Umbral de bloqueos de cuenta».
En la nueva ventana podremos establecer el número de intentos permitidos para ingresar los datos correctos de la sesión, luego de hacerlo se desplegará una nueva ventana donde se indica que otros valores de configuración también serán modificados.
Estos nuevos valores modificados corresponden al tiempo que permanecerá bloqueada la cuenta del usuario, por defecto se establecen 30 minutos para la duración del bloqueo y el restablecimiento de la cuenta.
Recomendado: leer estas sugerencias de Microsoft para estas directivas de seguridad.
Si se bloquea una cuenta: para restablecerla deberá transcurrir el tiempo configurado en la directiva «Duración del bloqueo de cuenta», si este valor se configuró en 0 (cero) la cuenta deberá ser desbloqueada manualmente por un Administrador. Un Administrador también puede restablecer la cuenta de usuario manualmente sin necesidad de esperar el tiempo configurado para la duración del bloqueo.