Incluir un minichat en el blog o una »caja de mensajes» que todos puedan ver puede ser algo muy positivo, sobre todo cuando gira entorno al sitio una buena comunidad. Es una opción más que se ofrece para que los visitantes puedan comunicarse entre ellos y con los responsables del sitio.
Pero todo tiene »peros» y un chat donde cualquier persona pueda expresarse libremente tiene varios, tal vez sería perjudicial dejar un chat donde la mayoría de los mensajes sean insultantes, hagan spam o incluyan enlaces a páginas peligrosas, esto de cierta forma puede causar una mala impresión en otros visitantes, pero obviamente dependerá del responsable del sitio y si le importa o no controlar esta clase de mensajes. La temática del sitio y por ende el tipo de visitante es un factor que influye directamente en el uso del minichat, por ejemplo un blog sobre marketing es un ambiente totalmente diferente a un blog donde se encuentren descargas ilegales o contenidos pocos serios.
Un buen ejemplo de chat que da buenos resultados es el de Blog en Serio, allí Víctor lo llama el »El Twitter de los 1.0» y lo mantiene ubicado sobre el lateral izquierdo de la página. El sistema que utiliza se denomina Cbox y es una de las mejores opciones disponibles en la red.
El servicio ofrece un chat gratuito bastante amigable para los visitantes y muy sencillo de instalar. Las opciones de configuración son uno de sus puntos más fuertes, podemos modificarlo completamente y si bien estas opciones se encuentren algo limitadas para los usuarios no-Premium, de todas formas son más que suficientes para adaptarlo sin problemas a nuestro sitio.
Por otro lado el sistema también permite eliminar mensajes publicados, reportar mensajes spam y banear usuarios por IP, los usuarios Premium pueden además aplicar filtros personalizados para evitar la publicación de ciertas palabras, mostrándose en su lugar asteriscos.