En un equipo con programas P2P y usuarios descuidados, las probabilidades de encontrar malwares son muy altas debido a la gran cantidad existente y lo extremadamente sencillo que resulta propagarlos por este medio. Pero muchas veces los problemas comienzan mucho antes de realizar las descargas o intercambiar archivos.
Los clones maliciosos de programas P2P están a la orden del día y se los puede encontrar en todos lados, hasta existen páginas especialmente diseñadas que simulan ser las originales, como la que podemos ver a continuación:
Se trata de una web maliciosa que simula ser la página oficial de eMule y ofrece la descarga del programa, en realidad se trata de un archivo modificado que efectivamente instala el programa P2P pero sin que el usuario lo sepa también se instalan diversos tipos de malwares en el equipo.
Este tipo de ataques son muy efectivos y fácilmente podríamos resultar engañados, para evitar ser víctimas debemos mantener un antivirus actualizado y activo pero la solución principal no pasa por ahí, el antivirus no es la principal defensa del equipo… somos nosotros y nuestro sentido común. Por esta razón debemos asegurarnos de descargar los programas desde las páginas oficiales y evitar el uso de clones si no estamos completamente seguros de su origen y la seguridad que ofrecen.
En el caso de eMule su web oficial es: www.emule-project.net
Por más detalles sobre este caso de la web falsa del eMule visita el blog de ESET, además también recomiendo esta lectura sobre los malwares en las redes P2P.
Ver también:
Top 10 programas P2P.
XP Antivirus 2008, antivirus falso.
Antivirus 2009, antivirus falso.