El sentido común es fundamental para evitar ser víctimas de un gusano del MSN, a pesar de las infinitas variantes que puedan existir, detectar los enlaces maliciosos no es tan complicado, pues si un contacto nos envía un mensaje con un enlace sin mucho sentido y al hacer clic se inicia la descarga de un archivo, seguramente estemos ante un virus del MSN, o como lo quieran llamar.
Es muy probable que nuestro contacto no sepa que esos mensajes se están enviando automáticamente desde su computadora, por lo tanto preguntándole si realmente está compartiendo algo saldremos de toda duda. Si descargamos el archivo y lo intentamos abrir, también nos infectaremos.
En los últimos meses uno de los gusanos más problemáticos ha sido el que dedica canciones con enlaces que simulan ser un mp3, su última variante envía un mensaje como el siguiente: encontre la cancion perfecta, te la dedico :$… http://dedicaciones[eliminado]/musica/dedicacion.mp3
Al hacer clic se abre una ventana del navegador y se inicia la descarga de un archivo ejecutable .EXE (imagen superior), este archivo es un troyano (ver análisis).
Además del sentido común…
Mantener un antivirus actualizado y activo nos ayudará a bloquear estos archivos antes de que se puedan descargar. Y en caso de que el antivirus no advierta nada, podemos analizarlos manualmente o enviarlos a un servicio como VirusTotal.com para obtener una segunda opinión.
Otra medida que podemos adoptar es desactivar los enlaces de las conversaciones, esto lo podemos hacer desde el menú Herramientas / Opciones y la sección Seguridad:
Si bien los enlaces se seguirán recibiendo, al menos no serán cliqueables e infectarse requerirá la acción de copiar la dirección en el navegador.
Ver también:
Robot que chatea (literalmente) con tus contactos para infectarlos.
Gusano se propaga por GTalk y otros mensajeros para robar cuentas.
¿Te gusta mi foto?, gusano de las fotos propagándose por el messenger.