Hace algunas semanas comenté que algunas operadoras móviles ofrecían un servicio de geolocalización que funciona con cualquier aparato, aunque sea un Nokia de hace 10 años (ver Mobile phone tracking). Enviando un simple mensaje de texto es posible obtener su ubicación aproximada.
Pues bien, hoy charlando sobre temas de privacidad con los compañeros de curso del Combat Training, recordé ese post y ya que estoy en Argentina voy a mencionar brevemente como funciona el servicio con Movistar, una de las compañías que operan aquí.
Esta información la saco desde su propia web, si uno envía al 36633 el texto «DONDE» seguido del número a localizar, la otra persona recibirá el siguiente mensaje:
El móvil XXX intenta conocer su ubicación. Conteste 1 para autorizar, 2 para cancelar, 3 para autorizar siempre, 4 para negar siempre la información.
Por una cuestión obvia de privacidad, la persona a ser localizada primero debe autorizarlo, pero el problema es la opción 3 de «autorizar siempre» para no recibir el mensaje cada vez. Ahora imagina que dejas tu celular por 5 minutos, alguien lo toma, configura el servicio y borra los mensajes para no dejar rastros… ya está, podrá localizarte y no te vas a dar cuenta.
Se lo podrías hacer a tu novia o peor aún, ella te lo podría hacer a ti :D
Otras empresas deben ofrecer algo parecido, sería cuestión de buscar información en sus respectivas webs o llamar. Desde el punto de vista de la privacidad me parece preocupante, no sólo porque te lo pueden activar a escondidas, también porque al final de cuentas millones de personas andan con un “GPS” en el bolsillo y no lo saben. Y ni hablar de los smartphones.
Ver también: App para modificar la información GPS de Android y engañar a las aplicaciones.