Primero fueron los servidores, ahora le toca el turno a los equipos de trabajo… la Intendencia de Canelones está trabajando en un proyecto de software libre llamado Comunix, una distribución de Linux uruguaya que pretende eliminar la dependencia de Microsoft y apostar por algo diferente, mejor y más económico.
Comunix se basa en Knoppix y también es un Live-CD, es decir que se puede probar sin necesidad de instalarlo en el equipo. Una de sus características más llamativas es su diseño muy similar al de Windows XP, y si bien se podrá estar a favor o en contra de ello, sin dudas es algo que facilitará la migración, sobre todo en aquellos usuarios que en Windows tampoco se manejan del todo bien.
Algunos de los programas que se incluyen son OpenOffice, como la suite ofimática; KDEPrint para imprimir; Gscan2pdf como escaner; K3B como grabador de discos; Kaffeine y Xmms como reproductores; KRDC para conexiones remotas, entre otros… Comunix además cuenta con programas personalizados que permitirán realizar la gestión habitual de las oficinas.
Es una gran paso, se le dice adiós a las licencias y compras muchas veces innecesarias, los funcionarios aprenden y en materia de seguridad se eliminan un montón de problemas.
Comunix se puede descargar desde aquí y tiene un tamaño total de 700 MB.
Los requisitos para que funcione son mínimos y como decía anteriormente, también se puede utilizar como Live-CD.