Hace poco comentaba cómo los ciberdelincuentes ganan dinero gracias a los sistemas de afiliación que pagan por instalación (PPI), generalmente las ganancias son mínimas pero a gran escala se puede generar mucho dinero.
La idea es lograr que las personas instalen un determinado programa en sus equipos, estos generalmente están acompañados de adwares y muchas veces de códigos maliciosos. Hace poco también comenté cómo utilizaban versiones no oficiales de Firefox y Ares con estos objetivos.
El cine no se queda por fuera de toda esta movida, existen sitios en los cuales se pueden comprar o alquilar películas para descargar, algunos cuentan con sistemas de afiliados que pagan un determinado porcentaje por cada venta, es un negocio redondo y totalmente válido.
Los problemas aparecen cuando los estafadores implementan técnicas deshonestas como el envenenamiento SEO, splogs y campañas de spam.
La empresa de seguridad eSoft ha detectado blogs falsos que promocionan películas para descargar, es lo que se puede apreciar en la captura anterior, un blog cuya única entrada es la descripción de una película.
Cuando el visitante intenta descargarla es redireccionado hasta un sitio que ofrece la descarga ilimitada de películas a cambio de una suscripción que ronda los 30 dólares.
Luego de suscribirse se recibe un correo con las instrucciones para descargar un programa de dudosa reputación, ya que pertenece a una red de afiliados que también distribuye varios falsos antivirus.