– No olvides cerrar las sesiones de usuario.
Debemos cerrar de forma correcta las sesiones iniciadas en los servicios online, si sólo cerramos la pestaña o la ventana del navegador, la sesión puede seguir activa (abierta) y el siguiente usuario que utilice la PC puede acceder a nuestra cuenta por error o con fines malintencionados. Se aplica para cualquier sitio que requiera de usuario y contraseña, como por ejemplo los foros y las cuentas de correo. Además, el mismo cuidado debemos tener con los mensajeros instantáneos y con las opciones que permiten guardar nuestros datos para el inicio automático de la sesión, debemos asegurarnos antes de introducir el usuario y contraseña, de que estas opciones se encuentran desactivadas.
– En lo posible, no manejes »información importante».
Cualquiera puede instalar un Keylogger en una PC, estos son programas que generalmente trabajan de forma oculta y capturan cada pulsación del teclado guardando todo lo que escribimos incluyendo usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc. Otros realizan capturas de la pantalla o incluso graban un video de nuestra actividad. Como no es fácil detectar estas aplicaciones, debemos evitar en lo posible introducir datos confidenciales y altamente codiciables, como lo son la información financiera o los datos de acceso a distintos servicios donde alojemos información y archivos importantes. En el caso de trabajar con información confidencial, conviene cambiar las contraseñas apenas lleguemos a casa o nos conectemos desde una PC de confianza.
También podemos hacer uso de algunas técnicas para burlar a los Keyloggers, vale la pena tenerlas en cuenta aunque no siempre son efectivas, Guillermo menciona una de ellas en un comentario, el uso del »teclado en pantalla» (Inicio/Programas/Accesorios/Accesibilidad) para las contraseñas, también podemos utilizar un programa como este.
Lo ideal, para evitar la ejecución de estos programas y otros, es utilizar un sistema operativo que se inicie desde un CD (live-cd) o desde un pendrive, así no dejaremos rastros en la PC utilizada ya que todo se carga y ejecuta desde la memoria RAM, sin hacer uso de lo que se encuentra en el disco duro.
– Elimina la actividad del navegador web.
Para eso conviene eliminar los archivos temporales, el historial de navegación y las cookies. En Internet Explorer se puede hacer desde »Herramientas/Opciones de internet…», en Firefox y Opera desde »Herramientas/Limpiar información privada…».
– Ten cuidado al usar el pendrive.
Existen programas que copian automáticamente todo el contenido de la memoria USB apenas la misma se conecta al PC, hace algún tiempo mencioné uno de los programas que permite hacerlo. Es por eso que debemos evitar tener documentos con información confidencial en el pendrive, no sólo porque se puede obtener sin mayor dificultad su contenido, sino porque también lo podemos dejar olvidado en el puerto USB. Tener la información del pendrive cifrada, tampoco es una mala idea.
– Cuidado con la Wi-Fi, si utilizas una portátil.
Las conexiones inalámbricas no son seguras y en relación a esto, recomiendo la lectura del siguiente artículo que contiene algunos buenos consejos: Estar seguro por Wi-Fi, sin complicarse demasiado.
Otras medidas de seguridad que debemos adoptar se basan en el sentido común, por ejemplo no debemos ingresar una contraseña si la persona junto a nosotros está mirando nuestro teclado. Por otro lado, todo depende de las actividades que realicemos en internet y la importancia que le demos a los servicios utilizados. Si simplemente vamos a chatear por el MSN con algunos amig@s y a mirar un par de páginas con noticias… no debemos preocuparnos demasiado, aunque de todas formas cambiar luego las contraseñas introducidas es algo que recomiendo siempre.
Véase también:
How To: descubrir quién espía nuestro correo.
Truco para no dejar conectado el pendrive en Windows al apagar.
Convierte tu pendrive en una PC de bolsillo.
10 formas de proteger tu portátil de los ladrones.