A partir de Windows Vista, Microsoft incorporó una herramienta de Control Parental que permite controlar la actividad de los usuarios en el equipo. Con unos pocos clics es posible filtrar los sitios webs que pueden ser visitados, establecer limites de tiempo, controlar la ejecución de juegos y bloquear programas específicos.
Todos estos controles se pueden aplicar sobre una cuenta de usuario que no tenga permisos de administrador, es decir que es necesario crear usuarios estándar para los hijos o para cada miembro de la familia. Sólo el usuario administrador podrá modificar los permisos de los demás usuarios.
La herramienta también incluye un informe de actividades que mostrará los sitios más visitados, los sitios bloqueados a los cuales se intento acceder, los archivos descargados, el tiempo de conexión, los juegos y programas ejecutados, los archivos multimedia reproducidos, los correos enviados y la actividad del chat o mensajería instantánea. En estos 2 últimos puntos cabe mencionar que si se utilizan aplicaciones no compatibles con la herramienta de control parental, el informé no mostrará nada.
Curiosamente realizando algunas pruebas, la herramienta no detectó mi actividad de Windows Live Menssenger en una cuenta que tenía activado el control parental. Algo raro ya que el programa es del propio Microsoft.
Igualmente, tal vez lo más útil para la mayoría sea la posibilidad de establecer límites de tiempo en el uso de la PC, controlar los sitios visitados y bloquear el acceso a ciertos contenidos. Es necesario mencionar que la herramienta no es la más completa de todas, hay mejores, pero vale la pena tenerla presente por estar incluida en el sistema operativo y ser sencilla de utilizar.
Por último quería mencionar que la mejor opción de «control parental» no siempre pasa por espiar la actividad de los hijos o establecer limitaciones por medio de programas, ya que de alguna forma u otra, encontraran el camino para burlar todos estos controles. Por ello una buena educación y el entendimiento de su mundo cibernético, son claves para lograr que saquen el mayor provecho de la computadora e internet.
Ver también:
Links interesantes para padres con hijos «conectados».