En 2009 (como pasa el tiempo!) recomendé el servicio de Pingdom para controlar el Uptime de los sitios, es decir para monitorear si hay fallas que los dejan Offline aunque sea por pocos minutos. Si bien Pingdom es una buena herramienta desde hace tiempo dejó ofrecer planes gratuitos.
Una alternativa que también recomendé hace algunos años es Uptimerobot, un servicio similar que ha mejorado mucho desde entonces y permite controlar de forma gratuita hasta 50 sitios con intervalos de 5 minutos.
Algo muy bueno de Uptimerobot es que envía alertas por e-mail, Twitter y RSS, también SMS aunque es necesario adquirir créditos para recibir los mensajes. Muchos seguramente ya lo conozcan y lo estén utilizando.
La novedad y por lo cual escribo este artículo, es que ahora también han lanzado aplicaciones oficiales para iPhone y Android que permiten realizar básicamente las mismas tareas que en la versión web y además de permitir acceder a los informes de forma más rápida, incorporan las notificaciones Push para recibir alertas.
Este tipo de herramientas son especialmente útiles para detectar errores o problemas con los servidores, ya que muchas veces dejan de responder por algunos minutos sin que lo notemos y esto puede significar una perdida de visitas, ventas e incluso afectarnos negativamente a nivel de posicionamiento.
La Search Console de Google de hecho informa los errores de conectividad con el servidor y otros problemas relacionados, pero sus avisos no son en tiempo real y pueden pasar varias horas entre que un incidente se produce y lo descubrimos.
Con un monitoreo como el de Uptimerobot el control es mucho más efectivo. Además de las respuestas HTTP también permite realizar controles con pings, puertos y keywords en las páginas.
Enlaces: https://uptimerobot.com | App para Android | App para iOS