Dos estudiantes universitarios de California han creado lo que sería una de las primeras aplicaciones espía para Google Glass capaz de controlar su cámara. Puede funcionar sin que el usuario la detecte y tomar fotografías cada 10 segundos para subirlas a un servidor en internet.
Como nombre le han puesto «Malnotes» y se hace pasar por una aplicación legítima para tomar notas, aunque por supuesto no se encuentra disponible para ser descargada ya que fue desarrollada como prueba de concepto.
En teoría, según las políticas de Google, si la cámara se encuentra encendida la persona que utiliza los lentes tendría que ver una vista previa de la imagen, pero los estudiantes comprobaron que no había controles efectivos sobre esto. Se podían tomar fotografías aún con el display apagado y reducir el tamaño de la vista previa a 1×1 pixeles haciéndola invisible para el ojo.
Malnotes nunca llegó a estar disponible en la tienda oficial, sin embargo podría ser descargada e instalada desde otras fuentes como ocurre con las aplicaciones para dispositivos móviles. También podría ser instalada por un atacante con acceso físico a los lentes durante algunos minutos.
Para muchos es un tema de bastante preocupación ya que los Google Glass pueden capturar con imagen y sonido todo lo que una persona está viendo, lo único que no pueden grabar -aún- son los pensamientos.
Pero Google Glass aún es un prototipo en pleno desarrollo, por lo cual todos estos experimentos que hackers y desarrolladores están realizando permiten mejorar el software y hacerlo más seguro.
Si aún no conoces el funcionamiento de estos lentes o cómo se ve a través de ellos, te recomiendo ver el siguiente video donde el propio Sergey Brin (uno de los fundadores de Google) los presenta:
Problemas de privacidad actuales:
Para nuestras computadoras existen desde hace años programas que se pueden instalar de forma silenciosa para robar información y controlar totalmente el equipo, incluyendo la webcam y el micrófono. Para los móviles también, seguramente muchos ya conozcan servicios como los que ofrece la empresa Stealth Genie.
Es decir que tenemos problemas más serios por los cuales preocuparnos ya que casi todos tenemos una notebook personal o un smartphone que pueden terminar infectados, aún por la acción de personas que no tienen grandes conocimientos informáticos.
La mejor forma de protegerse es el sentido común, ya sea una PC o móvil, hay que evitar instalar programas de origen desconocido, desconfiar de los enlaces que se reciben de forma inesperada, mantener los sistemas operativos actualizados, también los navegadores y todos los programas. Y usar un antivirus, aunque sea de los gratuitos, para tener un respaldo que nos pueda salvar cuando alguna movida se nos escapa.
Hasta miedo da esa aplicación.