Si bien el salvapantallas puede ser configurado para que se active automáticamente, en Windows el tiempo mínimo disponible es de 1 minuto sin actividad. Poder activarlo directamente sin necesidad de esperar puede ser de gran utilidad, por ejemplo, si en la oficina lo utilizamos con contraseña cuando nos ausentamos por un par de minutos.
Creando un acceso directo al salvapantallas:
En la carpeta System32 (C:\Windows\System32), los archivos con extensión .scr son los salvapantallas disponibles en el sistema, basta con ejecutar -doble clic- cualquiera de ellos para activarlos.
Para tenerlos más a mano los podemos enviar al escritorio como accesos directo (Enviar a / Escritorio).
Si las extensiones de los archivos no se visualizan, activarlas es muy sencillo, de hecho mantenerlas activadas es una buena medida de seguridad para saber qué tipos de archivos estamos abriendo (jpeg, doc, exe, etc…).
Ver también:
Fuego en tu monitor (salvapantallas).
El tiempo en colores (salvapantallas).
Evitar que cambien Apariencia y Temas de Windows XP.
Los LCDs también se joden como cualquier monitor :), pero en los otros se nota muuuucho más, es más rápido.
Si, en realidad un SalvaPantallas es un ejecutable, incluso se compila casi igual, y hay algunos virus que corren de esa forma, ocultos en "salvapantallas".
Por otra parte es cierto, corriendo un salvapantallas, estas gastando energía como si estuvieras corriendo cualquier programa, salvan la pantalla de pixeles quemados en monitores CRT, pero es no quiere decir que ahorren energía.
Tampoco se justifica el uso de salvapantallas en LCDs, es algo de la época de los CRT.
En conclusión si no se usa mejor apagar vía el EnergyStar.
Sabias que no todos los salvapantallas son iguales ?
Yo promuevo el uso de salvapantallas por una cuestion de seguridad, pero una maquina con el salvapantallas activo consume mas energia que en standby.
Por supuesto todo depende del tiempo que dejamos la maquina inactiva.