Ayer en el foro, Iván planteaba una situación común de muchos equipos que dejan algunos dispositivos encendidos -como el ratón- a pesar de estar apagados.
De ahí surgió el tema del gasto energético que representan los aparatos que al apagarlos se quedan en Standby (modo de espera). Según la revista Consumer, para un hogar medio de los Estados Unidos, los aparatos que no se usan representan aproximadamente un gasto de 60 dólares al año, un número bastante alto, aunque hay que considerar que este país es uno de los mayores consumidores de energía residencial per cápita.
Hay una imagen muy interesante que muestra gastos en standby pasivo (ej, reloj del DVD) y el standby activo (ej, TV apagada pero programada para encenderse).
Por ejemplo, el consumo pasivo de la computadora de escritorio promedia los 30 dólares al año y el de la notebook 15, el consumo standby activo de un TV Plasma puede rondar 160 dólares al año. Más ejemplos en esta imagen.
¿Cuánto gastan los aparatos electrónicos de nuestra casa?
General Electric dispone de una aplicación online que permite calcular los gastos por cada aparato o electrodoméstico de nuestro hogar (celulares, cargadores, TV, aire acondicionado, impresora, plancha, etc). La información se basa en el precio de la energía en Estados Unidos, pero sirve como una referencia general.
Al principio la aplicación puede parecer un poco complicada, además está en inglés, pero luego de observar un poco sus opciones es bastante intuitiva. Se puede calcular un gasto promedio en dólares por día, mes y año; se puede ver el consumo de watts y la cantidad de horas o uso necesario para alcanzar el kilowatt de consumo, medida que normalmente se utiliza para calcular los gastos en las facturas de fin de mes.
Además algunos aparatos presentan una estrella azul al lado, esto significa que implementan un sistema Energy Star que les permite ahorrar energía, en las computadoras por ejemplo sería el estado de suspensión automático o el apagado del monitor. Las estrellas verdes hacen un cálculo que permite saber en cuánto tiempo un aparato con Energy Star se puede pagar sólo gracias al ahorro.
El gasto de nuestro equipo:
Estuve realizando varios cálculos con una factura en frente para entender cómo funcionaba, la aplicación se basa en un uso normal de los distintos aparatos, es un promedio general para tener una idea de los gastos.
Para una notebook el cálculo que realiza al mostrar el gasto en dólares se basa en un uso diario de 4 horas. De esta forma el gasto sería de aproximadamente 1 dólar por mes (imagen superior), esto se calcula automáticamente, pero también se puede hacer de forma manual ya que se muestra la tabla de precios para los distintos estados de USA:
La notebook necesita 20 horas de uso para alcanzar 1 kilowatt de consumo, el precio del kilowatt hora varía según cada país y lo puedes ver en tu factura eléctrica, en mi país por ejemplo ronda los 0,20 de dólar, lo cual es bastante caro considerando algunos precios que aparecen en la tabla.
Es decir que, si utilizo la notebook 20 horas todos los días, estaría pagando unos 6 dólares al mes.
No es mucho, pero la cosa cambia bastante cuando se le suma el uso de una PC de escritorio, estas gastan hasta 4 veces más que una portátil. La torre o CPU en 8 horas consume 1 kilowatt, es decir que gasta unos 20 centavos de dólar. El monitor, por otra parte, consume un poco más que la torre, o sea que el gasto se duplica… 40 centavos cada 8 horas.
En total, considerando que la PC de escritorio (más monitor) y la notebook trabajen entre 15 a 20 horas al día (un uso normal para muchos de nosotros)… el gasto sería de unos 30 dólares al mes.
Si a todo esto le sumamos el resto de los aparatos, la cuenta sigue creciendo. El cargador del celular, por ejemplo, necesita 278 horas de uso para consumir 1 kilowatt, es decir 0,20 de dólar, esto serían más de 100 cargas al mes. En este caso el gasto es realmente mínimo.
Más ejemplos de consumo:
El router WiFi necesita 143 horas para consumir el kilowatt, si lo tenemos las 24 horas del día encendido representa un gasto de aproximadamente 1 dólar al mes. Esto se puede duplicar si además tenemos un modem adsl conectado. Si apagamos estos dos aparatos durante la noche, 8 horas, estaríamos ahorrando unos 8 dólares al año.
Una consola de videojuegos consume 1 kilowatt en 5 horas, considerando que ese es el tiempo normal que un joven juega por día, al mes gastaría 6 dólares. Pero a esto debemos sumarle el gasto del televisor, si es un LCD el gasto se duplica.
En fin, la aplicación es muy interesante para realizar un cálculo promedio de los hogares, además resulta muy útil para saber rápidamente el consumo de watts que tiene cada aparato y el uso necesario para llegar al kilowatt. De esta forma podemos calcular manualmente nuestros gastos según nuestras horas de uso.
Según la aplicación, una casa que tenga una notebook, un televisor LCD, una consola de juegos, una PC de escritorio, una impresora, un reproductor DVD y un celular, consume unos 16 dólares al mes. En mi país serían 300 pesos uruguayos, pero no hay que olvidar que la aplicación realiza un cálculo promedio o de «uso típico» de los aparatos.
Ver también:
Aclarando mitos sobre las baterías y las notebooks.
Gyy, la netbook española que utiliza energía solar.
Maletín con paneles solares para cargar la notebook.