Hace varios días algunas empresas de seguridad advirtieron a los usuarios sobre posibles ataques de spam e ingeniería social que los ciberdelincuentes podrían llevar a cabo en relación a Barack Obama y su llegada a la Casa Blanca.
Como suele suceder en fechas especiales y grandes acontecimientos, la situación se ha aprovechado para propagar malwares por medio de sitios falsos que simulan el diseño del portal real de Obama utilizado durante su campaña política.
Todos los enlaces del falso sitio inician la descarga de ejecutables maliciosos y para llamar la atención han incluido una falsa noticia bajo el titular «Barack Obama has refused to be a president» que en español significaría que Obama no quiere ser presidente.
El ataque se realiza mediante una red del tipo fast-flux que gracias al poder de una botnet permite ocultar el origen real del ataque dificultando su «desactivación». Esta técnica tuvo su auge en 2007 y cada vez es más utilizada para realizar diversos delitos informáticos.
La especialista Panda Security ha publicado una lista de los dominios que se están utilizando para mostrar el sitio fraudulento (se recomienda no ingresar a ellos). Algunos ya han formado parte de estafas anteriores y otros han sido registrados en las últimas horas, la empresa registrante es de origen chino.