Haces unos días mirando un programa de televisión llamado «Esta Boca es mía» del Canal 12 de Uruguay, se me dio por participar en una encuesta que realizaban por SMS. Nunca lo había hecho, pero ese día como el tema del que hablaban me interesaba quise dar mi opinión.
Simplemente debía enviar un mensaje de texto al 1212 para votar alguna de las opciones disponibles, no se trataba de un sorteo, trivia o algo por el estilo… era sólo una encuesta, similar a las que hacen todos los días en el programa.
Hasta aquí todo bien, mi voto ya había sido ingresado y todos contentos.
El problema surgió algunas horas después y los días siguientes, pues comencé a recibir diversos mensajes de los números 2222 y 12345. No me había suscrito a ningún servicio, por lo que los asocié de inmediato con mi participación en la encuesta del programa:
Cabe mencionar que en ningún momento en el programa de TV aclaran que el número puede ser compartido con terceros o utilizado para el envío de publicidad. Tampoco hacen referencia a las condiciones del servicio.
¿Si sólo participé en la encuesta por qué me envían estos mensajes? ¿quién me los envía? ¿dónde puedo leer las condiciones? ¿me están cobrando por cada mensaje que recibo? Fueron algunas de las preguntas que me hice y si bien ya conocía la movida de los SMS (ver El negocio de los sorteos por SMS escrito en 2007) me puse en los zapatos de los usuarios comunes que no entienden por qué les llegan estos mensajes y muchas veces los responden sin saber que les están cobrando una tarifa extra.
Googleando se podía encontrar algo de información sobre estos números 12345 y 2222, básicamente comentarios de usuarios que querían dejar de recibir los mismos mensajes. Pero nada oficial, además en la página del programa de televisión tampoco había información.
Así que me contacté con Antel, la operadora que me brinda el servicio de celular. Por un lado les pregunté cómo darme de baja y por otro qué empresa era la que estaba detrás del servicio, quería saberlo para al menos leer las condiciones.
Baja al 12345 y 2222:
Respondieron de forma bastante rápida y atenta. Me dijeron que para darse de baja hay que enviar la palabra BAJA al mismo número, es decir baja al 12345 o baja al 2222. Por otro lado la empresa que envía la publicidad no solicitada se llama Calculo S.A. y efectivamente el canal 12 es uno de sus clientes www.calculo.com/clientes y el 1212 es uno de los servicios que le brindan.
Desconozco las leyes que rigen estas actividades, pero la situación me hace pensar que los controles son mínimos para que más personas sigan cayendo en el jueguito de los SMS y algunos se llenen los bolsillos. Es un negocio que mueve cientos de miles de dólares al mes.
Hay más información sobre el negocio de los SMS en Uruguay en las siguientes notas del diario El País:
– http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/07/08/18/quepasa_297968.asp
– http://www.elpais.com.uy/Suple/TiempoLibre/06/10/19/sptl_mundo_242877.asp