Si la XO no se conecta durante un tiempo a la Red Ceibal, como por ejemplo a la wifi de la escuela, se bloqueará y no se podrá utilizar. Esto suele suceder en las vacaciones, pero no te preocupes pues desbloquearla es muy sencillo.
La XO se puede desbloquear de dos formas:
Una de ellas es prendiendo la ceibalita cerca de una red ceibal y dejándola encendida durante unos 15 minutos. De esta forma se conectará con el centro Ceibal y se desbloqueará automáticamente.
Otro método consiste en descargar manualmente la blacklist o lista negra desde aquí, se trata de un archivo comprimido .ZIP que debes abrir para descomprimir. Adentro hay dos archivos que se llaman «blacklist» y «blacklist.sig», estos dos archivos debes copiarlos en un pendrive.
Luego con la XO apagada, conecta el pendrive y luego la enciendes. Deberás esperar algunos minutos hasta que el proceso finalice, finalmente la máquina quedará desbloqueada.
Si aún así la ceibalita no se desbloquea lo ideal sería llevarla a la escuela y consultar, también puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda.
¿Tu XO es una Magallanes? Si es así, entonces debes seguir los pasos que se explican detalladamente aquí.
¿No sabes cuál es tu XO? Si no sabes qué equipo tienes, te recomiendo ver aquí los distintos modelos de notebooks que tiene el Plan Ceibal (XO verdes y azules, las Magalles y Olidata).