Si tienes algún dispositivo de Apple como ser un iPhone, iPod touch o un reluciente iPad… te recomiendo leer el artículo que publicó el consultor de seguridad Julio Jaime en su blog.
En resumen, los dispositivos están enviando constantemente información a los servidores de Apple, estos datos permiten crear mapas con puntos de acceso WiFi y antenas móviles que luego pueden ser utilizados para saber tu ubicación.
Bastante escalofriante, 100% recomendado leer el artículo.
Por otro lado, Julio comienza su post citando al foro macacos.com.uy donde comentan una demo en HTML 5 de geolocalización (ver demo).
Esto funciona básicamente igual a lo de Apple, por medio de la IP, puntos de acceso WiFi cercanos y Google Location Services… la demo muestra tu ubicación -casi- exacta en Google Maps:
La demo funciona en Firefox, Opera, Chrome y Safari (versiones compatibles con HTML5)
Sabía que con la IP de un equipo se podía obtener la ubicación aproximada de una persona, pero este otro método de geolocalización no lo tenía presente. También funciona si estás conectado directamente con un cable y tienes la antena WiFi activada detectando señales inalámbricas vecinas.
Toda esta información se envía de forma cifrada y se supone que no es compartida con nadie, algunos sitios implementan esta tecnología para detectar una ubicación y proporcionar información geolocalizada, por ejemplo hoteles más cercanos, etc, se lo conoce como «navegación inteligente» o navegación por ubicación y para que funcione el usuario debe autorizar desde el navegador el seguimiento físico que hace la página. En el caso de Apple, la autorización es aceptada al comprar el dispositivo :)
En fin… puede ser algo muy útil, pero escalofriante :)