Dentro de la gama de drones baratos es uno de los mejores, es básicamente un clone del famoso DJI Phantom pero a un costo mucho menor que ronda los 90 dólares.
Por supuesto, no tiene GPS ni vuela de forma automática, pero vuela y muy bien. La batería le brinda una autonomía de unos 7 minutos y lo he volado hasta casi perderlo de vista a más de 250 metros de distancia. Más abajo comparto un video comentando algunas características y realizando un vuelo de prueba.
Es de un material resistente por lo que puede soportar caídas y golpes varios, ideal para aprender. Las hélices también son muy resistentes a tal punto que llegan a romper sus protectores cuando se tocan, estos de hecho son muy frágiles en comparación con el resto del drone y es normal que se rompan, en mi caso prefiero no utilizarlos.
El paquete viene con un juego extra de hélices que son muy sencillas de colocar, solo hay que prestar atención a las letras que tienen A o B al momento de montarlas o cambiarlas.
La batería recargable de 7.4V y 2100 mAH dura unos 7 minutos en vuelo y le toma 3 horas en cargarse, por lo cual es recomendable comprar baterías extras y en lo posible también un cargador extra, teniendo en cuenta siempre que sean para el modelo X8. De esta forma se podrán realizar sesiones de vuelo más largas y divertidas.
El drone viene con una cámara de 2MB que se puede activar en vuelo desde el control remoto, pero es preferible colocarle una cámara más potente como una GoPro o similar para tomar mejores fotografías y videos. La cámara trae una memoria SD de 4 GB y un adaptador para poder conectarla por USB a la computadora.
Una cámara como la GoPro agrega un peso extra para el cual el drone no está diseñado, pero aún así puede volar sin problemas hasta el máximo de altura aunque le quita un poco de autonomía.
El viento es un problema para el Syma X8C, una ráfaga fácilmente se lleva al drone sobre todo cuando se vuelva muy alto, pero se le puede hacer frente para controlarlo aunque esto le haga gastar un poco más de batería.
Algo muy bueno es que sus luces inferiores comienzan a parpadear cuando la batería se está agotando, cuando esto sucede aún quedan 1 o 2 minutos más de vuelo lo cual es suficiente para volverlo a traer o realizar un aterrizaje seguro. Si el drone se queda sin batería no caerá de golpe, sino que comenzará a volar cada vez más bajo hasta que eventualmente choque contra algo o llegue al suelo.
El control es muy intuitivo de utilizar, las dos palancas principales permiten controlar el drone en vuelo para rotarlo, controlar la altura y dirección. El botón superior derecho (3D eversion) permite realizar los famosos giros en 360 grados o loopings, simplemente se debe presionar ese botón y mover la palanca derecha hacia alguno de los lados, en el video más abajo podrán verlo en pleno vuelo.
Hay dos modos de control que se intercambian moviendo el pequeño botón hacia la derecha que se encuentra bajo la palanca derecha y al mismo tiempo encendiendo el control remoto. En el Modo 1 de vuelo la rotación y altura se controlan desde la palanca izquierda, con la derecha el aparato se mueve hacia la derecha, izquierda, atrás o adelante. Para determinar la parte de adelante se deben observar las luces (rojo adelante y verde atrás), de esta forma al mover la palanca derecha directo hacia arriba el drone avanzará hacia la dirección que apunten las luces rojas.
En el modo de vuelo 2 los controles cambian y no es necesario reconocer la posición del drone para volarlo. Lo ideal es probar ambos modos y ver cual resulta más cómodo, yo prefiero el modo 1 para tener en la mano izquierda el control de altura y rotación.
En el siguiente video podrán ver el drone volando dentro de casa, luego comento algunas de sus características y realizo un vuelo más en el exterior:
Nuevo artículo: 5 meses con el drone y caídas varias.