Hace algunos días adquirí por medio de Amazon un kit con cámaras de seguridad de la marca Zosi, lo bueno de estos kits a diferencia de las cámaras IP individuales es que incluyen un DVR (digital video recorder) que es el aparato que graba automáticamente todo lo que sucede y que permite utilizar las cámaras sin necesidad de una computadora.
El paquete incluía 4 cámaras, los cables para conectarlas (de unos cuantos metros), un control remoto, un mouse y el DVR. Todo esto por menos de 200 dólares incluyendo el envío desde USA, su instalación fue muy sencilla, simplemente le conecté un disco duro que ya tenía, las cámaras, un monitor y ya estaba todo funcionando.
La conexión con la computadora también es sencilla, solo hay que configurar la IP local y un servicio DDNS como noip.com para poder acceder desde internet en cualquier parte del mundo. Desde el móvil Android o iOS también se puede acceder con una App oficial de Zosi.
Hasta aquí todo funcionaba perfecto, hasta que de un momento a otro el DVR dejó de responder. En realidad encendía y todo parecía estar bien, pero no avanzaba de la página inicial que solo mostraba el logo de Zosi en el monitor, tampoco respondía desde la PC o el celular.
Hice todo tipo de pruebas para intentar solucionarlo, pero el equipo estaba como paralizado, nada respondía y luego de darle mil vueltas en la red alguien comentaba que reinstalando el firmware de su DVR se le habían solucionado algunos problemas. Yo ya lo había buscado en la página oficial pero no estaban colgados, así que les escribí a un correo de soporte que tenían (service(arroba)zositech.com).
Pensé que no iban a responder, pero lo hicieron el mismo día. Les expliqué la situación en un intercambio de 2 o 3 e-mails y me enviaron el firmware junto a un tutorial en video. La actualización era muy sencilla, simplemente había que copiar el archivo en un pendrive, conectarlo al DVR y encenderlo, en 2 o 3 minutos ya estaba todo funcionando de nuevo.
Cuento la historia porque no siempre se reciben respuestas de los fabricantes y realmente estuvieron dispuestos a ayudar para encontrarle una solución. El equipo que compré es exactamente este, no sé si el mismo firmware servirá para otros modelos de la misma marca, pero si lo están buscando lo pueden descargar desde aquí «rootfs-hi3520d». En cualquier caso, antes de probarlo les recomiendo contactar al soporte para consultar.