Google siempre alienta a los webmasters a tener buenas prácticas SEO, desde su página de ayuda brinda toda una serie de directrices que los sitios deben cumplir para que sean mejor indexados y por lo tanto obtengan mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
De esto no hay dudas, con buenas prácticas los resultados positivos se obtienen, pero a veces los resultados que muestra Google se contradicen con sus recomendaciones y objetivo como buscador: mostrar la información más relevante para el usuario.
Un ejemplo claro de esto se puede ver en un artículo escrito hace algún tiempo por Jorge Oyhenard, donde una simple búsqueda lo llevaba a páginas vacías y bien posicionadas.
Otro ejemplo interesante es el que comentó recientemente Mani Karthik en su blog dailyseoblog.com.
Mani analiza los distintos resultados de una búsqueda en particular y saca algunas conclusiones generales que no pretenden ser más que una observación, ya que sólo un ejemplo no sirve para armar una teoría.
La búsqueda que realizó es «water skiing equipment» o lo que en español sería equipos de esquí acuático.
Los invito a leer el artículo porque es bastante interesante, en resumen reflexiona sobre el primer resultado de búsqueda en comparación con el resto, habla de una densidad alta de palabras clave sin mucho sentido tanto en el título como en la descripción; dice que el primer resultado no tiene una coincidencia exacta de palabras con su búsqueda mientras que otros resultados inferiores sí la tiene; habla de los enlaces entrantes y la antigüedad de los dominios; también compara la búsqueda con otras diferentes donde se obtienen resultados con características similares.
En definitiva todo lo que menciona es correcto pero hay un detalle que no está teniendo en cuenta y, a mi entender, hace que el primer resultado sea el que es y no los otros.
Lo que no está teniendo en cuenta es el «contexto del sitio» en relación a la búsqueda. El primer resultado es una página pura y exclusivamente de deportes acuáticos, mientras que el resto parecen ser sitios de venta donde los contenidos son muy variados. Google no sabe lo que el usuario quiere, si comprar equipamiento o simplemente informarse, por lo tanto está mostrando un resultado neutral teniendo en cuenta -entre los muchos factores- el contexto de la web, algo que va un poco más allá del contenido de la página.
No tengo duda de que las características que menciona Mani están influyendo, pero este otro factor también juega su papel y creo que en este caso es lo que está definiendo el resultado.
Google es muy complejo, aprende del comportamiento de sus usuarios, cambia, se adapta y esta en continua actualización.