Lo comentaba hace un par de días, los ciberdelincuentes estaban aprovechando los rumores de que la aplicación FanCheck de Facebook infectaba los equipos.
Ante la duda, como es natural, muchos usuarios acudían a Google en busca de información terminando en páginas maliciosas que iniciaban la descarga de falsos antivirus.
Hace algunas horas el programador, Janakan Arulkumarasan, aseguró en una entrevista que FanCheck no es una aplicación peligrosa. Normalmente las aplicaciones no pueden dañar un perfil o el equipo, salvo que soliciten la descarga e instalación de algún elemento, pero FanCheck no lo hace ni nunca lo solicitó, aunque sí requería de Adobe Flash para trabajar.
Desde su lanzamiento, hace unos dos meses, FanCheck se volvió muy popular llegando a tener 12,5 millones de usuarios activos. Dado su enorme consumo de banda ancha, que significaban unos mil dólares diarios en gastos, Arulkumarasan se vio obligado a desactivar la aplicación y mantenerla offline durante algunos días, mientras se realizaban ajustes para minimizar el consumo mediante HTML en lugar de Flash.
Facebook por su parte está investigado su funcionamiento, pero hasta el momento no ha detectado problemas ni tampoco una violación de las directrices.
La popularidad de FanCheck se debe, tal vez, a la idea de poder saber quienes visitan nuestro perfil, pero en realidad Facebook no permite que las aplicaciones puedan recopilar esta información. La herramienta simplemente genera un ranking en base a la interacción de los usuarios mediante comentarios en el muro, toques y demás acciones que están a la vista de todos.