Para demostrar lo sencillo que es engañar a las personas la empresa iProfile con el asesoramiento de la policía y la IACC, han realizado un experimento que consistió en publicar en un periódico nacional una oferta de trabajo para una empresa fictícia. Un total de 107 personas enviaron su currículum a pesar de que una simple búsqueda en la red hubiera permitido descubrir que en realidad la empresa no existía y se trataba de un experimento. La mayoría de las personas incluyeron información suficiente que perfectamente permitiría clonar su identidad.
El objetivo era aumentar el grado de conciencia en la población, todos los datos recibidos fueron tratados con extrema confidencialidad y además los solicitantes fueron informados de que se trataba de un experimento controlado.
Datos personales y consejos:
La empresa que dirigió el experimento resalta que no es necesario compartir un CV completo en una primera instancia, esto puede realizarse en etapas posteriores cuando la identidad del empleador es verificada. También aconsejan a la hora de enviar CV no incluir datos completos como la fecha y lugar de nacimiento, el estado civil, la dirección del hogar y números de documento o pasaporte.
Por otro lado hoy en día con el auge de las redes sociales el robo de identidad está a la orden del día, hace poco reflexionaba sobre ello, en sitios como Facebook generalmente queda a la vista de cualquiera toda esta información que nos recomiendan evitar, además de una colección de fotografías y la red de amigos de una persona.
Pero la red social no es la culpable, sino el usuario que además de no establecer límites no es conciente del problema que representa publicar tanta información personal en internet.
Vía: techtear.com
Lecturas relacionadas:
Buscar una persona en internet.
Piensa antes de publicar información personal (video).
Un poco de humor con los RRHH / Geekotic.
Privacidad en Twitter / JRMora.