A esta altura ya todos sabrán que WhatsApp agregó el doble check azul, dos marcas que indican que un mensaje fue visto por la otra persona. En las versiones anteriores de la aplicación el doble check sólo confirmaba que el mensaje había llegado al otro móvil, pero esto no significaba necesariamente que se había leído.
Parte del éxito de WhatsApp se ha basado en esos detalles, más allá de que fue uno de los primeros en permitir enviar mensajes gratis tipo SMS por internet, actualmente varios servicios de la competencia se encuentran a la misma altura y algunos incluso son mejores. Pero la gente sigue utilizando WhatsApp.
Hasta hace un tiempo la razón era sencilla: la mayoría de las personas lo utilizaban e instalar las alternativas era como comenzar a utilizar Google Plus en sus inicios, no había nadie y WhatsApp era como una especie de estándar.
Pero ahora quien tiene instalado WhatsApp también tiene instalada alguna de las otras aplicaciones y con los móviles más modernos tenerlas a todas abiertas ya no es un problema de consumo. Por esta razón pienso que en el fondo muchos siguen utilizando WhatsApp como su principal mensajero porque facilita saber cuándo una persona se conectó por última vez.
Ver la fecha de las conexiones no es nada nuevo, en otras aplicaciones funciona de forma parecida y si nos remontamos unos años atrás, quienes vivieron la época del MSN y utilizaban algún complemento como el MSN Plus sabrán que se podían guardar las horas de conexión de todos los contactos, al igual que las fotos o estados cuando los cambiaban (si algún contacto se conectaba a las 3 AM por 15 minutos lo podías saber aunque no estuvieras frente a la PC). WhatsApp es básicamente lo mismo y en gran parte es la gracia que tiene.
Con el doble check azul muchos se han horrorizado y han buscado formas para evitarlo como sólo ver la previsualización de los mensajes para que la marca azul no se active o instalar una versión antigua que no tenga esta funcionalidad.
A mí la nueva notificación me parece muy útil sobre todo cuando se envía un mensaje importante y no se sabe si la otra persona lo leyó o no. Entiendo a los que consideran que vulnera su privacidad, pero al mismo tiempo me parece que tampoco es para tanto.
Los rumores ahora indican que WhatsApp permitirá desactivar la opción como lo hizo con las últimas conexiones, aunque aún no hay nada confirmado oficialmente. Seguramente si el doble check azul se desactiva, también se perderá la posibilidad de verlo en los demás contactos.
También han comenzado a circular timos que ofrecen una opción para desactivar el doble check azul, uno de ellos por ejemplo solicita el número de móvil para la desactivación cuando en realidad sólo se trata de un sistema de suscripción por SMS. Así que cuidado con estas cosas, en este otro artículo sobre WhatsApp pueden ver varios ejemplos de estafas.
Actualización: ya han lanzado un update que permite desactivar la opción, para Android en español por el momento se encuentra disponible con el .apk que se puede descargar desde whatsapp.com/android/ (Version 2.11.444). Para llegar a la opción hay que acceder al menú «Info de cuenta» y luego seleccionar «Privacidad».