El siguiente correo promociona un sistema que aparentemente permitiría ganar dinero desde casa contestando encuestas, hay muchas variantes de este engaño, también lo promocionan mediante banners que ofrecen trabajo desde casa (más información y ejemplos aquí).
Al hacer clic en los enlaces del mensaje se accede a una página que prácticamente promete el cielo para todos aquellos que no tengan trabajo y la estén pasando mal, esto justamente es lo que me molesta de estos sistemas pues engañan a las personas más necesitadas.
En las siguientes imágenes podrás ver las capturas del correo y la página fraudulenta que intenta convencer a las personas:
Como se puede ver en la «lista de beneficios», parece que no hay que invertir dinero, sin embargo esto no es cierto porque para acceder a las encuestas hay que pagar casi 5 dólares y luego una suma mucho mayor -77 dólares!- que son debitados automáticamente:
Ahí está el negocio, muchos usuarios pagan y luego se rinden al descubrir que las ganancias no valen la pena, los únicos que tienen la ganancia asegurada son ellos mismos que venden el paquete de encuestas. De hecho ofrecen un sistema de afiliados gratuito para que vendas el paquete engañando a otros, ¿qué curioso no? a unos les cobran y a otros no :P
Por último, olvidaba comentar la infaltable promoción de último momento que aparece al intentar cerrar la página, siempre aparece lo mismo y lo utilizan como última alternativa para convencerte de pagar:
Ahora ya lo sabes, si recibes correos que te ofrecen trabajo desde casa y la oportunidad de ganar cientos de dólares contestando encuestas… no te lo creas!
Actualización: he publicado un nuevo artículo sobre este sistema de encuestas con nuevas capturas y más detalles que muestran por qué es un engaño y no se debería de confiar. Puedes leerlo aquí.
Actualización 2: en el foro he publicado una lista de sitios que envían encuestas y pagan por responderlas. Acceder a la lista es gratuito.