Mientras que aquí tenemos en diciembre al »Día de los Santos Inocentes», en los países anglosajones lo celebran el primero de abril y se lo conoce como Fool’s Day. Este día tan particular se hizo muy conocido en internet gracias a las bromas que han realizado las grandes empresas como Google en los últimos años, por ejemplo el año pasado dieron a conocer un nuevo servicio que permitía imprimir nuestros correos de Gmail y recibirlos por correo postal de forma gratuita, también anunciaron a Google TiSP, un sistema gratuito de adsl por medio de las cañerías del baño… aunque parezca absurdo, muchos pensaron que era de verdad.
El humor de las grandes empresas nace como una especie de venganza hacia los blogueros y portales de noticias, aunque ya son muy conocidas muchos las leen y publican creyendo que son reales, incluso algunos sitios muy conocidos también aportan su granito de arena, por ejemplo InfoWorld publicó para el primero de abril que Facebook era comprado por Google.
Este año fueron muchas las bromas que circularon por la red, en Dirson recopilaron varias de las grandes empresas y en therror mencionaron algunas muy curiosas del sitio de ventas Thinkgeek. Una que me resultó muy graciosa fue la realizada por Google Australia, ellos anunciaron un nuevo servicio que permite realizar búsquedas en los contenidos que serán publicados mañana y de esta forma saber, por ejemplo, los resultados de los partidos de fútbol. Otro sitio que recopiló varias bromas fue Lifehacker (en inglés), allí publicaron algunas que nosotros mismos podemos realizar en las computadoras de nuestros amigos o compañeros de trabajo.
Por mi parte aproveché la ocasión y publiqué una forma de actualizar Windows XP a Longhorn. Detectar la broma era muy fácil, por un lado enlazaba al programa que permite crear alertas falsas de Windows y por otro lado al final del artículo dejaba un enlace hacía Geekotic donde se mencionaba al Fool’s Day como un día típico de bromas.