De alguna forma Mark Zuckerberg ya ha hackeado nuestras vidas al tenernos en promedio una hora o más al día mirando el Facebook. Pero a lo que me refiero con el término life hacking del título es a otra cosa.
Si buscas fotografías de Zuckerberg en internet verás que en la mayoría de ellas aparece con la misma camiseta o t-shirt de color gris. En las conferencias, entrevistas, las transmisiones en vivo que ha realizado últimamente desde las oficinas de Facebook, incluso cuando sale a correr siempre aparece con una camiseta gris.
Es posible que tenga algún trauma con ese color, pero en realidad lo que está haciendo es un pequeño life hacking, una práctica que busca simplificar la vida para maximizar la productividad.
Estas prácticas abarcan todo tipo de disciplinas y hábitos que permiten ganar tiempo y evitar gastar energía en trivialidades, si se busca el término en Google se pueden encontrar muchas listas de hacks o trucos que se pueden aplicar a diario e incluso hay libros escritos sobre el tema.
El propio Zuckerberg ha comentado en más de una oportunidad que tiene varias camisetas iguales para simplificar su vida y comenzar el día tomando la menor cantidad de decisiones posibles para centrarse en las cosas importantes. Las ha publicado incluso en su perfil personal:
First day back after paternity leave. What should I wear?
Posted by Mark Zuckerberg on lunes, 25 de enero de 2016
Alguna vez leí que al resolver problemas complejos el cerebro gastaba tanta energía como cuando elegía entre dos chocolates diferentes de una vitrina. No sé si será cierto, pero complicarse menos la existencia con algunos life hacks nunca viene mal.