El negocio de los sorteos por SMS

sorteo sms 2222

En la imagen podemos ver el mensaje que recibí al participar en uno de esos concursos que se anuncian por la radio, ejemplo: »envía JUEGO al 5555 y podrás ganarte espectaculares premios todos los días. Costo del mensaje x cantidad, impuestos incluidos». Hay cientos de variantes, en la que participé había que enviar un número de 4 cifras y si acertabas el ‘número secreto’ te ganabas un auto.

¿Estos sorteos son un fraude?

Imagino que algunos tal vez lo sean, lo cierto es que hacerlos es muy sencillo como comentaré más adelante. Lo curioso de estos concursos a los cuales me refiero, es que en ningún momento dicen dónde se encuentran las »bases del sorteo», simplemente mencionan el valor del SMS porque están obligados a hacerlo, y por lo tanto si queremos más información la única opción que queda es llamar a la radio.

Sin duda alguna, son una tentación y por lo económico del mensaje, probar no cuesta nada y si no ganas, justamente por lo poco que vale no te complicas la vida llamando a la radio o averiguando si alguien gana de verdad… la pregunta del millón es, ¿cuántos como yo probarán su suerte al día enviando mensajes?.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

Hace algún tiempo con un amigo tratamos a fondo el tema e incluso coordinamos una reunión con los representantes de una empresa que se dedica, entre otras cosas, a gestionar los SMS. Teníamos un par de ideas y queríamos averiguar si eran posibles de realizar, pero más que nada queríamos entender a fondo como funcionaba todo el sistema.

Básicamente se divide en 4 partes:

* la telefónica
* la empresa que gestiona los SMS
* el usuario que envía el mensaje
* y nosotros

Del valor del SMS, que es fijo y nosotros no podemos darle un precio, la mayor parte se la lleva la telefónica (más del 50 %), y el resto se divide entre la empresa que gestiona y nosotros.

En internet, un ejemplo de empresa que brinda estos servicios es MobileArt.com. Ofrecen una serie de herramientas que permiten rentabilizar cualquier página web por medio de los famosos micropagos. Un ejemplo, podría ser que enviando la palabra SpamLoco al 5555 recibirías en tu celular las mejores frases geek. En ese caso, yo tendría acceso a un panel de control en MobileArt donde configuraría las frases que recibirían los usuarios que envíen un mensaje, y además tendría que copiar y pegar un código en el blog que le mostraría automáticamente a los visitantes el anuncio, el precio del SMS y un número que varía según el país.

Estos sistemas son muy utilizados para acceder a contenidos restringidos o descargas especiales, enviamos un SMS y como respuesta recibimos un código de acceso. ¿Quién se queda con el dinero del mensaje?, como ya lo mencioné la telefónica se lleva la mejor parte, el resto se divide entre MobileArt (por ejemplo) y el webmaster.

Los micropagos son un gran negocio, sobre todo si se tiene un alcance masivo. En internet los sorteos por SMS se encuentran bastante explotados, y es que las ventajas son varias, para los organizadores el premio se paga sólo y nosotros tenemos la posibilidad de participar de forma cómoda y barata, generalmente por premios muy tentadores.

Pero también existen otras modalidades que permiten realizar pagos a otras personas por medio de mensajes, PayMate es una empresa que ofrece estos servicios y el mismo Google planea en un futuro lanzar un servicio relacionado al pago vía SMS.

24 comentarios en «El negocio de los sorteos por SMS»

  1. Fraudes no creo que sean, al menos las grandes empresas no creo que engañen a nadie. Por ejemplo hoy ha salido en el periódico el caso de estos tios que llevan ganado más de un millon de euros en los concursos por sms…

    Responder
  2. Las autoridades competentes no ponen freno porque estamos en argentina. Al menos yo, no se si en otros paises es igual. Es una farsa todo esto, ya en un par de meses van a poner una mina completamente en bolas diciendo manda besame al 5555. Eso si lo tienen que prohibir, las propagandas en television, el otro dia estaba viendo la tele y mostraron 3 seguidas despues una X y despues dos mas. Ya me tienen arto.
    Saludos buen post!

    Responder
  3. La idea me parece buenísima y estoy en proceso de recopilar información, ¿¿alguién me podría explicar algo mas afondo el tema?? o ¿¿donde podría recibir asesoramiento??

    Saludos

    Responder
  4. Me parece super interesante la opcion de los micropagos, pero solo en lo que refiere a descargas confiables. Para los concursos no lo uso ni loca.

    Pero es de hacer notar que es una buena manera de hacer plata con tu web, si tenes contenidos interesantes, un micropago es barato para el usuario y práctico.

    Todos sabemos que a nadie le gusta andar dejando el numero de tarjeta de credito por todos lados, esa es una de las principales ventajas del micropago.

    Saludos
    Melisa

    Responder
  5. Me alegro de que te sirva, además del servicio que menciono MobileArt.com, hay otros que tal vez sean mejores o tengan otras funcionalidades.

    Yo es el único que he probado por ahora.

    Un saludo.

    Responder
  6. Órale, jamás me ha dado nada de tentación participar en ese negocio, pero hacer uno por mi cuenta no es tan mala idea. Tampoco lo sería que enviando Spamloco al 5555 recibiéramos tus consejos de seguridad para la PC.

    Responder
  7. Gracias por la información es muy interesante el saber un poco mas y dejar de ser ignorante.

    Me ha gustado mucho tu web tiene mucha información buena.

    Saludos

    Responder
  8. Eso debería de ser considerado el negocio del siglo, hay una gran cantidad de webs y programas de televisión que han empezado a implementar este «novedoso» sistema.

    Responder
  9. Pienso que no todas son un fraude.
    Muchos de los servicios no son concursos en donde si es probable que perdamos y en los cuales personalmente no participaría, pero en los que por ejemplo mandas un sms y te envían chistes, piropos o un codigo de descarga no veo que este perdiendo nada, ni que esten engañando.

    Responder
  10. me parece interesanre este articulo, generalmente estos juegos son muy volados, pero se supone que estan regulados por la segob, como las cantidades que se manejan son pequeñas no se notan, pero me imagino que de grano en grano llena el buche la gallina.

    Responder
  11. Yo soy uno de esos innovadores y estoy poco a poco poniendolo en macha espero que dentro de un mes mas o menos este en marcha para dejaros la web aqui colgada pero eso si con todos sus terminos y condiciones, ademas un numero de contacto y para demostrarlo a cada ganador se le hara una foto y se colgara en la web para demostrar que no hay engaño asi la gente estara mas segura de que no hay fraude. saludos y hasta dentro de un tiempo.

    Responder
  12. uy esto de los sms y los sorteos es igual que lo de llame al 900 o 90 no se que mas yo he trabajado en un call center y doy fe de que el fraude es mayusculo lo peor de todo es el precio de dichos sms qeu no bajan de un euro y medio y algunas personas no paran de enviar sms en fin , esta claro qeu cada uno se gasta el dinero como le parece .
    saludos la pagina esta genial felicitaciones por ella

    Responder
  13. mande CURRO al 2020 y descubrirá la forma de hacerse rico más rápido que Bill Gates (sin usar la baba de caracol, sino no vale)

    jaja. saludos

    Responder
  14. Interesante post, como los otros que escribes.

    A mi me gustaría sin duda estar del lado de los que organizan el concurso, obviamente que con una idea realmente innovadora.

    En Panamá, es curioso ver como rifan un iPod de 200 dólares y el que gana es el que más mensajes envíe…y al final envio unos 70 dólares en mensajes??????

    Tomando en cuenta que lleva varios días en búsqueda de su iPod, no es mejor haberse ahorrado la plata y comprarlo en la tienda?

    En fin, es rentable usar la sicología y el mercadeo.

    Saludos!

    Responder
  15. Tal cual… además es como un post donde hablaste de los celulares una vez, que todo el mundo los tiene en la mano como si estuvieran haciendo algo, como si cada 3 minutos les llegara un mensaje, etc. Escuchar que te ganas un premio y tener el celular a medio metro… es una tentación.

    :-)

    Responder
  16. Buen artículo, me pareció muy interesante que describas como funciona el negocio de esos sistemas.
    Los que realizan ese tipo de concursos pueden hacer realmente lo que quieran, puesto que no son verdaderos concursos, no se hacen en un lugar público ni con un escribano que certifique (o al menos algo que se parezca), es simplemente un sistema que puede responderte lo que ellos quieran, por ejemplo siempre lo mismo, que perdiste y que sigas participando. El target de esos concursos son las viejas, las amas de casa pelotudas que están al pedo en la casa y la gente de nivel socio-económico bajo, que no suele tener mucho poder de reflexión y sucumbe al impulso gracias a la instantaneidad que le permite el celular.

    Responder
  17. Dada la facilidad con que se pueden organizar… no me extraña que muchos sean un fraude. El ejemplo del celular, no sé si es un fraude… eso queda a criterio de cada uno.

    Responder
  18. Ese sorteo del que hablás es el de la ley fm!! Yo directamente no creo en estos sorteos, me parecen una descarada mentira. Claro, obviamente, hasta que alguien me demuestre lo contrario.

    Hasta ahora no conozco a nadie que haya ganado un concurso de estos.

    Saludos y suerte en descifrar el código :O

    Responder
  19. nunca me interesaron la participacion x sms, me parece un timo x donde la vea, es como esos lokos de la tv del tarot, lo uniko q hacen es cagar a la gente

    Responder

Deja un comentario