Icono del sitio SpamLoco

El negocio de los sorteos por SMS

sorteo sms 2222

En la imagen podemos ver el mensaje que recibí al participar en uno de esos concursos que se anuncian por la radio, ejemplo: »envía JUEGO al 5555 y podrás ganarte espectaculares premios todos los días. Costo del mensaje x cantidad, impuestos incluidos». Hay cientos de variantes, en la que participé había que enviar un número de 4 cifras y si acertabas el ‘número secreto’ te ganabas un auto.

¿Estos sorteos son un fraude?

Imagino que algunos tal vez lo sean, lo cierto es que hacerlos es muy sencillo como comentaré más adelante. Lo curioso de estos concursos a los cuales me refiero, es que en ningún momento dicen dónde se encuentran las »bases del sorteo», simplemente mencionan el valor del SMS porque están obligados a hacerlo, y por lo tanto si queremos más información la única opción que queda es llamar a la radio.

Sin duda alguna, son una tentación y por lo económico del mensaje, probar no cuesta nada y si no ganas, justamente por lo poco que vale no te complicas la vida llamando a la radio o averiguando si alguien gana de verdad… la pregunta del millón es, ¿cuántos como yo probarán su suerte al día enviando mensajes?.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

Hace algún tiempo con un amigo tratamos a fondo el tema e incluso coordinamos una reunión con los representantes de una empresa que se dedica, entre otras cosas, a gestionar los SMS. Teníamos un par de ideas y queríamos averiguar si eran posibles de realizar, pero más que nada queríamos entender a fondo como funcionaba todo el sistema.

Básicamente se divide en 4 partes:

* la telefónica
* la empresa que gestiona los SMS
* el usuario que envía el mensaje
* y nosotros

Del valor del SMS, que es fijo y nosotros no podemos darle un precio, la mayor parte se la lleva la telefónica (más del 50 %), y el resto se divide entre la empresa que gestiona y nosotros.

En internet, un ejemplo de empresa que brinda estos servicios es MobileArt.com. Ofrecen una serie de herramientas que permiten rentabilizar cualquier página web por medio de los famosos micropagos. Un ejemplo, podría ser que enviando la palabra SpamLoco al 5555 recibirías en tu celular las mejores frases geek. En ese caso, yo tendría acceso a un panel de control en MobileArt donde configuraría las frases que recibirían los usuarios que envíen un mensaje, y además tendría que copiar y pegar un código en el blog que le mostraría automáticamente a los visitantes el anuncio, el precio del SMS y un número que varía según el país.

Estos sistemas son muy utilizados para acceder a contenidos restringidos o descargas especiales, enviamos un SMS y como respuesta recibimos un código de acceso. ¿Quién se queda con el dinero del mensaje?, como ya lo mencioné la telefónica se lleva la mejor parte, el resto se divide entre MobileArt (por ejemplo) y el webmaster.

Los micropagos son un gran negocio, sobre todo si se tiene un alcance masivo. En internet los sorteos por SMS se encuentran bastante explotados, y es que las ventajas son varias, para los organizadores el premio se paga sólo y nosotros tenemos la posibilidad de participar de forma cómoda y barata, generalmente por premios muy tentadores.

Pero también existen otras modalidades que permiten realizar pagos a otras personas por medio de mensajes, PayMate es una empresa que ofrece estos servicios y el mismo Google planea en un futuro lanzar un servicio relacionado al pago vía SMS.

Salir de la versión móvil