Estás páginas aparecen todos los días y las crean, como varias veces comenté, para ganar dinero rápido con publicidad y sumar seguidores a fanpages que luego pueden ser vendidas o utilizadas para llevar visitas a diversos sitios.
Veamos algunos ejemplos que me encontré, el primero de ellos es un supuesto video prohibido de Selena Gomez, la página fraudulenta tiene por ahora más de 16 mil fans que se quedaron con ganas de verlo:
Se le cae la máscara al miembro de Anonymous, esta admito que me causó gracia. Por ahora tiene más de 132 mil fans que seguramente también se creyeron -por culpa de los medios- esa noticia de que el 5 de noviembre Facebook sería destruido por un super grupo de hackers:
Desde estas fanpages podemos terminar en otras donde hay publicidad y varios botones de Me gusta, además de pasos que sólo sirven para propagar el engaño:
Si se hace clic en la ventana del video falso que simula ser una verificación de edad, se termina en una página que solicita el número de celular, si la víctima se suscribe pierde dinero y los creadores de estas páginas se llevan una comisión ($$):
Los botones de Me gusta antes mencionados suman fans en páginas como las siguientes, como podrás ver algunas de ellas ya tienen medio millón de seguidores:
A primera vista parece que la mayoría de los usuarios que participan en estas fanpages son niños o jovencitos, pero hay personas de toda edad. Al final de cuentas Facebook es para muchos una forma de entretenimiento, no sé si buena o mala, seguro hay cosas peores, pero la realidad es que está entre nosotros y se va a quedar durante un buen tiempo.
La forma de poder aprovecharlo mejor es educando a los usuarios, por eso cada vez que me encuentro con estas páginas las comento, aunque sea un tema repetitivo. Si al menos a una persona le sirve para darse cuenta de que la están usando para ser un número más o hacerla caer en alguna trampa de suscripciones por SMS, entonces el post sirvió.
Gracias @Guillew por el aviso.