Mientras leía una publicación de Dayana sobre un estudio sobre Facebook y Fotolog en Argentina, pensaba en que muchos usuarios de Facebook lo utilizan como una especie de fotolog al publicar cientos de fotos y compartirlas con su red de amigos.
Como muchos sabrán Facebook permite etiquetar a las personas que aparecen en fotografías y asociarlas directamente a sus perfiles personales, esto también significa que cuando una persona es etiquetada, la fotografía figurará como una más de su colección.
Ahora bien… ¿qué podemos hacer cuando somos etiquetados en fotografías que no queremos «hacer públicas» o simplemente no nos gustan?.
En primer lugar debemos entender que Facebook no puede eliminar fotografías ni obligar a los usuarios a hacerlo si estas no incumplen las condiciones de uso, por lo tanto quejarse con Facebook porque alguien publica nuestras fotos vergonzosas no sirve de nada.
Lo que debemos hacer en primera instancia es eliminar la etiqueta de la fotografía, esto se puede hacer visualizándola y haciendo clic sobre la opción «Eliminar etiqueta» junto a nuestro nombre. Luego lo que podemos hacer es contactarnos con la otra persona para que no nos vuelva a etiquetar, se supone que si es una persona conocida el pedido no se tomaría a mal.
Pero ¿qué hacer si constantemente somos etiquetados en fotografías que no queremos mostrar?.
En un caso extremo lo que podemos hacer es eliminar a la persona de nuestra lista de contactos, ya que sólo nuestros amigos pueden etiquetarnos en una foto.
Actualización: también es posible configurar una opción para que nadie pueda ver las fotos etiquetadas en nuestro perfil, los pasos para acceder a esta y otras configuraciones se explican en el siguiente post: Bloquear el reconocimiento facial de Facebook.
Más información:
Esta información y las respuestas a muchas otras preguntas las puedes encontrar en la sección de seguridad de Facebook (www.facebook.com/safety/), donde además también hay información útil para los padres.