Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero si tiene metadatos mejor. En la siguiente captura se pueden ver los metadatos de una fotografía que tomé con mi cámara:
Esta información también conocida como Exif es generada por las cámaras digitales y permite guardar datos adicionales de las capturas como la marca, modelo, fecha, hora e incluso coordenadas geográficas si la cámara soporta geolocalización.
Parte de esta información se puede ver en Windows con un clic derecho sobre la imagen y Propiedades, también se pueden usar programas como la FOCA para obtener los metadatos completos.
En Firefox puedes utilizar una extensión llamada Exif Viewer, con un par de clics te permite ver los datos de cualquier imagen que se encuentre en internet o se cargue en el navegador.
Los metadatos pueden ser útiles, por ejemplo, para ordenar las fotografías en galerías o si nos vamos de viaje, tener la posibilidad de geolocalizarlas de forma automática puede ser algo genial, sin embargo usar esto todo el tiempo no es algo recomendado.
Imagina que compartes algunas fotografías asegurando que fueron tomadas en un determinado lugar y a una determinada hora, pero los metadatos dicen otra cosa… si no debías estar en ese otro lugar y a esa hora seguramente tengas algunos problemas :D (dejen volar su imaginación).
Algo que también sucede es que al subir fotografías en algunos sitios de internet los datos EXIF se mantienen y cualquiera los puede ver, si bien en la gran mayoría de los casos esto no representa ningún peligro, siempre existe la posibilidad de que esa información sea aprovechada de alguna forma… así que si no hay necesidad de compartirla lo mejor es eliminarla.
Eliminar metadatos de las fotografías:
Los datos EXIF se pueden eliminar con casi cualquier editor de imágenes, también se pueden utilizar programas especiales como MetaStripper:
No requiere instalación y permite eliminar metadatos de varias fotografías al mismo tiempo, basta con seleccionar una carpeta para que todas las fotos que contenga queden sin metadatos.
Los thumbnails de las fotografías:
Otro de los metadatos que se guardan es un pequeño thumbnail de la foto original, aunque sea editada o recortada a veces es posible ver toda la imagen, por supuesto en un tamaño miniatura pero suficientemente grande como para ver todo el contexto de la foto.
Un ejemplo muy claro de esto se puede ver en el siguiente video de Chema Alonso que grabé durante su conferencia en la ekoparty:
Ver la charla completa: vimeo.com/16506099
Una forma sencilla de eliminar estas miniaturas es utilizar el Paint de Windows 7.
Por último mencionar que borrar la información oculta de las fotografías que se comparten es una buena medida de seguridad, pero de nada sirve si no se tienen en cuenta otras precauciones.
Si eliminamos los metadatos de las fotos para no ser geolocalizados por cualquiera y luego en Twitter o Facebook estamos diciendo todo el tiempo dónde estamos, qué hacemos y a dónde vamos… pues como que la cosa no tiene mucho sentido.