Si eres desarrollador de aplicaciones para Android sabrás que al enviarlas a Google Play pasan por una revisión antes de ser publicadas en la tienda.
En caso de que no cumplan con las políticas o prácticas recomendadas es posible que las aplicaciones sean rechazadas, dando la posibilidad de solucionar los errores, o en el peor de los casos pueden ser directamente suspendidas.
Esto último es algo grave porque luego de 3 suspensiones la cuenta de desarrollador puede ser bloqueada por completo, perdiendo el resto de las aplicaciones publicadas. El desarrollador tampoco puede registrarse nuevamente (es como un baneo de por vida), además dependiendo de las infracciones sus Apps ya no serán aceptadas y podrían afectar a otras cuentas de developers relacionadas.
Si bien muchas veces las sanciones son aplicadas de forma correcta, también es posible que desde Google se equivoquen y por ello dan la opción de apelar o enviar una explicación detallada de por qué la cancelación no es correcta.
Si este recurso se utiliza de forma adecuada la cuenta o la aplicación suspendida pueden ser recuperadas.
Algo así me sucedió hace poco con una aplicación que actualicé para agregar una nueva funcionalidad que consistía en cargar una aplicación web dentro de la App, esto lo hacía simplemente con un elemento WebView.
Luego de enviar la actualización la App fue suspendida al instante porque las políticas no permiten utilizar un webview para mostrar contenidos de un sitio sin permiso de su propietario o administrador.
Pero en este caso el sitio que estaba mostrando con el webview era mío, era un subdominio que había creado para montar mi aplicación web y al subdominio lo tenía verificado en la Search Console justamente para evitar una posible infracción.
Aún así la app se suspendió, así que envié la apelación explicando los detalles y un par de días después la aplicación fue restablecida y la pude actualizar sin problemas.
Fue así como descubrí que se puede contactar por adelantado al equipo de revisión de aplicaciones de Google Play por medio de este formulario, es útil para enviarles información que demuestre, por ejemplo, que se tiene autorización para utilizar determinados logotipos, nombres de marcas, archivos de audio, recursos de un tercero, etc y así evitar pasar por malos momentos en los cuales todo el trabajo se puede perder de un momento a otro.