Este caso me lo enviaron por correo y desde hace algunos días estoy intercambiando mensajes con los estafadores para ver cómo operan. Todo comienza con un anuncio falso publicado en un sitio de clasificados, cuando se contacta al anunciante responden diciendo que el auto se encuentra fuera del país y solicitan un pago por adelantado para iniciar los trámites de envío.
Es un poco enredado el asunto, así que veamos los correos reales para ver el funcionamiento:
Este anuncio se puede encontrar en el portal OLX Argentina, el vendedor es un tal «jose pedro (josepedro82@hotmail.com)» y el correo que envía es el siguiente, basta realizar una búsqueda en Google para encontrar el mismo mensaje denunciado en muchos sitios:
Con un clic en las imágenes se pueden ver más grandes, al parecer el auto estaría en España y ofrece dos opciones en un español bastante malo (dos señales de que algo raro está pasando y suficientes para no confiar).
1. Usted puedes llegar aqui por avion y o le puedo encontrar en el Terminal del Aeropuerto de Valencia sin problemas, hacemos los papeles de compra-venta en una gestoria de aqui y puedes traerla por la careterra por atras (tiene seguro – itv pasado – impuestos al dia y puedes circular sin problemas hasta en Argentina).
2. Lo hacemos atravez de una empresa aseguradora que es una compañia de Escrow
La primer opción carece de sentido, parece que el tipo no sabe que hay un océano de por medio. Con la segunda hace referencia a una empresa que ofrece un servicio de depósitos de garantía para recibir el dinero y entregarlo según las condiciones previamente acordadas por todas las partes.
Hay que tener mucho cuidado con esto porque hay servicios que son reales y muchos que son fraudulentos, en este contexto el engaño es seguro. Luego de responderle con datos falsos, recibí las siguientes respuestas:
La primera es del supuesto vendedor confirmando que todo está en marcha y la segunda simula ser la empresa que garantiza el pago, notar que escriben desde una dirección de Hotmail y con bastantes faltas de ortografía, lo cual es muy sospechoso. Para que todo parezca más legítimo, también cuentan con una página web falsa que en realidad es una copia de otra perteneciente a una empresa de transportes:
Piden el dinero por adelantado en Western Union:
Generalmente en este tipo de estafas el dinero se pide por adelantado, cuando la víctima lo envía los vendedores desaparecen y ya no hay mucho por hacer, pues se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.
En este caso solicitan que el dinero sea enviado a nombre de un familiar para que nadie más pueda retirarlo. Esto es algo confuso y que permite darle a las víctimas una sensación de seguridad, sin embargo teniendo todos los datos del giro los estafadores podrían retirarlo con identificaciones falsas o tal vez un arreglo con el empleado de la oficina (más info sobre el tema):
Hay muchas variantes de estos engaños, algunos más elaborados que otros, incluso hasta te llaman por teléfono para intentar convencerte de que la compra es segura. Hace poco también comentaba un caso similar pero con el alquiler de casas. Espero que estos posts sirvan de ejemplo para no ser engañados tan fácilmente, hay que aplicar el sentido común e informarse bien antes de iniciar cualquier tipo de compra en internet.
Por último mencionar que uno de los consejos que dan desde OLX justamente es no comprar vehículos si el vendedor se encuentra en otro país.
Ver también:
Hermoso auto a la venta, pero en un eBay falso.