»Interceptación de correspondencia en concurso fuera de la reiteración real con un delito continuado de falsificación de documento privado».
Con ese cargo fue procesada con prisión en Uruguay, una mujer de 39 años que »hackeó» el correo de la modelo Eunice Castro y envió varios e-mails desde su cuenta, donde supuestamente confesaba estar infectada con el virus VIH. Al parecer la modelo tenía problemas para acceder a su cuenta, pero no dio demasiada importancia al tema. Días después, tras recibir respuestas de e-mails que ella nunca había enviado, realizó la denuncia en la división de delitos informáticos de la jefatura de policía de Montevideo.
Luego de una investigación y un rastreo de IPs, se determinó el lugar físico desde el que se enviaron los correos electrónicos. En su resolución, la jueza Vera Barreto entendió:
«…no hay duda alguna de que en todos los casos, los correos fueron enviados desde el contrato de ADSL de la imputada, y desde su domicilio, careciendo los equipos incautados de tarjeta de conexión a red inalámbrica, por ende, es indiferente que haya o no router en la casa, puesto que los computadores usados en la finca, no estaban técnicamente equipados para conexión inalámbrica«.
Además, se solicitó a policía técnica que continúe la búsqueda de otros indicios en el hardware incautado y que se practique nueva pericia por un ingeniero en informática.
En relación al tema:
Según tengo entendido, ingresar a la casilla de correo de otra persona ya puede ser considerado un delito y enviar correos desde allí, es un delito aún más grave. Al parecer la mujer procesada (denominada incorrectamente »hacker» en varios medios de prensa) no estaba al tanto de que cuando se envía un e-mail, perfectamente se puede determinar la ubicación exacta del origen, esa información la podemos ver en el encabezado de cada correo recibido, si lo configuramos en las opciones de la cuenta. Con la IP, cualquiera de nosotros determina sin mayor dificultad, el ISP y la ciudad o zona desde donde se envía un e-mail.
También tengo entendido que en algunos países, como Uruguay, no es considerado un delito si un correo electrónico es leído en viaje (interceptado antes de que ingrese a la bandeja de entrada del destinatario). No conozco exactamente la explicación legal, pero creo que son considerados como una postal normal, que puede ser leída en cualquier momento por el cartero. Sé que algunos gobiernos utilizan estos métodos para controlar, por medio de ciertas palabras claves, los miles de correos que circulan por internet; en Uruguay sucede hace unos 3 años o más. Es por eso, que mucha gente envía sus correos encriptados, para que éstos no puedan ser leídos, al menos fácilmente.
- Si sospechas que alguien está accediendo a tu correo, puedes detectarlo fácilmente con este método que, bien aplicado, es 100% seguro.
Véase también:
Otro método similar para descubrir si espían tu correo.
Guía básica de seguridad.