En el blog de StatCounter han publicado un interesante artículo sobre cómo su suite de analítica puede ayudarnos a detectar comportamientos extraños en nuestro sitio y evitar el fraude de clics.
Sucede muy a menudo, una determinada empresa paga por una campaña publicitaria del tipo PPC (pago por clic) y la competencia al descubrirla comienza a gastar todo su saldo con clics deliberados. Las grandes empresas publicitarias luchan a diario con este tipo de situaciones y si bien es casi imposible evitar el fraude de clics, sí es posible minimizar sus efectos.
Una de las mejores características de StatCounter como servicio de analítica web, es la facilidad con la que permite investigar la actividad de cada visitante dentro del sitio mostrando su IP, las páginas que visita y el tiempo que pasa en ellas. En el artículo se dan varios «tips» al respecto y mencionan que en primer lugar es importante conocer la actividad normal de los visitantes, para luego poder detectar de forma más sencilla los comportamientos inusuales que podrían estar perjudicando a los clientes.
Otro uso muy interesante que se le puede dar a la aplicación se relaciona con la seguridad, sin ir muy lejos, JMiur de vagabundia.blogspot.com hace muy poco utilizó a StatCounter para controlar el comportamiento de un visitante no deseado.
Por último cabe mencionar que StatCounter cuenta con varias versiones de pago y una gratuita que se limita al registro detallado de las últimas 500 páginas vistas.