En una nota que publiqué hace algunos días sobre los troyanos del MSN y sus mensajes, Gabolonte Blasfemus de Geekotic comentó algo muy importante, lo usuarios deberían de tener una noción de lo que son las extensiones de archivo.
Las extensiones son esas letras que vemos luego de un punto al final del nombre de los archivos. Su función principal consiste en »decirle» al sistema operativo con qué programa debe ejecutarlo o abrirlo, si bien Windows por defecto no muestra las extensiones de los archivos, estas se pueden habilitar para ser visualizadas a simple vista.
Habilitar las extensiones en Windows para poder verlas:
1- Abre cualquier carpeta o Mi PC.
2- En el menú »Herramientas», selecciona »Opciones de carpeta…».
3- En la nueva ventana, marca la pestaña »Ver» y desactiva la opción »Ocultar las extensiones de archivo…» como se muestra en la siguiente imagen.
4- Cliquea en »Aceptar».
De esta forma tendremos las extensiones de todos los archivos a la vista y esto es una gran ventaja en materia de seguridad. Muchas veces recibimos adjuntos o invitaciones para transferir archivos por los mensajeros y no siempre los archivos son lo que aparentan ser. Hace poco un adjunto que recibí tenía una extensión .zip y el texto del correo mencionaba que se trataba del último video de una conocida actriz…
Los archivos .zip son archivos comprimidos que dentro pueden contener otros archivos (videos, fotos, documentos, etc), es como si se los colorara a todos juntos dentro de una caja, ya sea para comprimirlos o enviarlos todos juntos en un sólo viaje. Por otro lado, hay muchas extensiones correspondientes a videos, las más comunes son .mpeg, .avi, .wmv, entre otras.
Al descomprimir el .zip me encontré que en su interior había otro archivo con extensión .exe, es decir un archivo ejecutable de Windows que generalmente inicia alguna aplicación o instalación de un programa. ¿Si realmente se trataba de un video, por qué el archivo en realidad era un ejecutable? debemos tener presente que los archivos comprimidos como los .zip o .rar, son muy utilizados para propagar troyanos por correo y mensajería instantánea. Muchos usuarios no son conscientes de estos detalles e intentan abrir el supuesto video que en realidad instalará algún tipo de malware en la PC.
Otro detalle importante sobre las extensiones:
Si observamos las imágenes anteriores, en una veremos la extensión del archivo .pdf.pdf y en la otra sólo un .pdf. Lo que sucede es que en la imagen del primer archivo las extensiones de Windows estaban habilitadas, mientras que en la segunda no.
Si las extensiones de Windows no están habilitadas, es posible asignarle a un archivo un nombre del tipo video.avi, cuando en realidad se trate de un .exe, video.avi.exe. Como la configuración del sistema no está mostrando las extensiones podríamos resultar engañados:
Lo que supuestamente es un video en realidad es un ejecutable, esto no significa que todos los ejecutables sean maliciosos, pero debemos tener especial cuidado con ellos sobre todo si su origen es dudoso.
Hasta aquí intenté dejar claro que antes de abrir un archivo es importante saber qué tipo de archivo es en realidad y para eso debemos mirar su extensión. En Windows existen muchas extensiones y memorizarlas todas sería algo complicado, pero conocer las más comunes es altamente recomendado:
– Ejecutables (cuidado con estos): exe, bat, dll, com
– Video: mpg, mpeg, avi, wmv, mov
– Fotos: jpg, jpeg, bmp, png, gif
– Audio: mp3, wma, ogg, wav
– Word: doc, docx (desde Office 2007)
– Excel: xls, xlsx(desde Office 2007)
– Web: php, htm, html, xml
Sucede a veces que recibimos un archivo y el sistema operativo no lo reconoce, ante esta situación los usuarios generalmente nos sabemos qué programa necesitamos para abrirlo, además ante la duda, es conveniente saber exactamente de qué se trata el archivo y por suerte existen páginas especializadas que nos pueden ayudar, un de ellas es FileInfo.net.
La web permite buscar y obtener información sobre todas las extensiones. Simplemente debemos escribir la extensión en la caja de búsquedas (imagen superior) para obtener la categoría y descripción del tipo de archivo, además de una lista de programas que permiten abrirlo en Windows, Linux y Mac.