Si tu nombre es similar al de algún personaje famoso o utilizas un sobrenombre que pueda resultar extraño, estás en riesgo de que tu perfil sea eliminado sin previo aviso.
Esto le ha sucedido a varios usuarios de Facebook entre los que se encuentra Elmo Keep, una australiana de 27 años que al intentar acceder a su cuenta se encontró con que había sido suspendida por infringir las condiciones de uso del servicio. Al parecer por llamarse como el Muppet Elmo de Plaza Sésamo, se consideró que no utilizaba su nombre real y por razones de seguridad fue dada de baja.
Sin acceso a sus contenidos ni respuestas claras, intentó comunicarse con el soporte de Facebook y luego de varios correos debió enviar una copia de su identificación personal para demostrar su identidad y recuperar la cuenta.
Facebook quiere que los usuarios utilicen sus nombres y datos reales para hacer de la red social un lugar más creíble. Seguramente existan miles de perfiles falsos, no es extraño que estas campañas tengan errores de detección y me parece bien que se preocupen por limpiar la red y mantenerla más segura. Pero la situación me recuerda un par de cosas que hay que tener en cuenta, la primera es que el negocio de Facebook es tener a su disposición los datos reales de millones de personas y en segundo lugar, nuestro perfil con fotografías, artículos, videos y demás contenidos, en realidad no es «nuestro espacio»… es el de una empresa que va a hacer lo que más le convenga.
Más información: Sydney Morning Herald
Ver también:
Contactos de Facebook en Pidgin.
Cantidad de usuarios de Facebook por países de habla hispana.