La semana pasada estuve por Buenos Aires realizando el Combat Training 2.0, un curso de seguridad informática único en su tipo dictado por BASE4 University. Lo mencioné al pasar en post anteriores, en este voy a comentar mi experiencia que la verdad fue muy buena.
Básicamente se trata de una capacitación profesional destinada a estudiantes, consultores, ethical hackers y amantes de la seguridad en general. Tiene una duración de 5 días y cuenta con una certificación oficial denominada «Professional Penetration Tester«, al finalizarlo se cuenta con los conocimientos necesarios para descubrir y explotar las vulnerabilidades de una organización.
El curso es súper práctico y entretenido, los módulos los puedes ver en la web de Base4. Todo el tiempo estuvimos aprendiendo cosas nuevas, metiendo mano en la computadora y realizando laboratorios de hacking. Los materiales entregados fueron una guía de estudio con más de 200 páginas que se utiliza durante toda la semana y máquinas virtuales preparadas para el curso.
El último día realizamos una pequeña competencia de hacking en la cual debíamos atacarnos entre nosotros, accediendo a las máquinas mediante vulnerabilidades y al mismo tiempo defendiendo las nuestras. Nunca había participado de algo así y la verdad es que fue muy divertido, como no gané me quedé con ganas de más… y no faltará oportunidad de encontrar algún reto :D
Finalmente se realiza un examen para obtener la certificación, se puede rendir el mismo día o coordinarlo para otra fecha. Conviene hacerlo al finalizar el curso ya que los temas están más frescos y hay cosas que se pueden olvidar si no se vuelven a practicar.
El Combat Training se ha realizado en varios países y por lo que me comentaron de Uruguay soy el único por ahora. Estaría bueno que el próximo año se hiciera por acá, al igual que otros cursos especializados como el de redes wireless, hacking VoIP y Metasploit. Si bien es cierto que Buenos Aires está a pocas horas, estar 5 días allá implica un costo extra que no es menor.
Por último les agradezco a los instructores Leonardo (@kfs), Lucas (@p4dawan) y a todo el equipo de Base4 por la buena onda. Espero que nos volvamos a ver pronto!