Icono del sitio SpamLoco

FindFace el buscador que reconoce rostros en internet

Me ha sorprendido lo bien que funciona FindFace.ru un buscador con reconocimiento facial que se basa en la tecnología de una empresa llamada N-TechLab.

Es muy fácil de utilizar, simplemente se sube una fotografía, el software analiza las características del rostro y muestra como resultados perfiles de una red social rusa muy popular llamada vk.com, no funciona con otros sitios como Facebook, Instagram o Twitter, la búsqueda se limita únicamente a VK pero no me extrañaría que aparezcan buscadores similares que abarquen más redes sociales.

La herramienta se ha vuelto muy conocida en los últimos días por un experimento que realizó un fotógrafo ruso llamado Eugene Tsvetkov. Mientras viajaba en el metro comenzó a tomarle fotografías a las personas para después buscarlas con FindFace, lo sorprendente es que en la mayoría de los casos logró encontrar sus perfiles fácilmente accediendo de esta forma a mucha información personal.

Las personas que veía todos los días en el metro pasaron a tener nombre, apellido y una historia que logró conocer sin hablar con ellas.

Estuve jugando un rato con FindFace, básicamente lo que hice fue subir la fotografía de una amiga rusa que tengo en mi Facebook y en cuestión de segundos encontré su perfil en vk.com, además de perfiles de muchas otras personas que eran extremadamente parecidas.

FindFace me recuerda a Picasa, el programa de Google para administrar fotografías, por una funcionalidad que permitía agrupar las fotos reconociendo rostros. Sin ir más lejos, en el propio buscador de imágenes de Google actualmente se puede subir una fotografía o indicar su ubicación para rastrearla por internet o encontrar otras imágenes parecidas.

Puede ser útil para identificar lugares, ver quienes roban tus fotos y sobre todo detectar fraudes como los clásicos sorteos sin sentido que se suelen hacer en las redes sociales a cambio de likes.

Existe también un sitio llamado Stolen Camera Finder creado para buscar cámaras perdidas, permite rastrear internet en busca de fotografías a partir de sus metadatos como los números de serie y otros datos que son únicos en cada cámara y pueden quedar guardados en las fotos que se toman.

FindFace puede parecer una herramienta divertida, pero alguien con malas intenciones a partir de una simple fotografía podría comenzar a investigar a una posible víctima, recolectar información personal, conocer más sobre su entorno cercano (¿probaron alguna vez el software Maltego?) y a partir de ahí buscar la forma de extorsionar o hacer cosas mucho peores.

Para probar FindFace hay que crearse primero una cuenta en vk.com, algo que se puede hacer rápidamente e incluso loguearse directamente por medio de la cuenta de Facebook.

Salir de la versión móvil