Hoy en día las memorias USB son muy utilizadas para transportar archivos, su precio cada vez es menor y su tamaño mayor. Normalmente vienen formateadas en FAT32, ya que la alternativa más moderna NTFS disminuye, por su propia naturaleza, el espacio disponible de la memoria.
Esto no significa que no se puedan utilizar con NTFS, de hecho este sistema de archivos ofrece ventajas como el cifrado de carpetas, compresión de archivos y asignación de permisos, aunque su principal ventaja tal vez sea la posibilidad de almacenar grandes archivos. FAT32 no admite archivos mayores a 4GB y esto puede ser un problema si necesitamos transportar, por ejemplo, la imagen de un DVD o una copia de seguridad.
Por lo tanto en memorias grandes de 8, 16 o más GB de espacio, utilizar un sistema NTFS podría ser más conveniente que FAT, además el espacio que se perdería no sería significativo.
Aunque se debe tener en cuenta que utilizar el pendrive con NTFS también presenta un par de desventajas, su velocidad puede ser algo menor a la hora de guardar archivos y para desconectarla del equipo debemos hacerlo siempre de forma segura, con la opción que normalmente aparece junto al reloj (Quitar Hardware de forma segura).
Pendrive con NTFS:
Para convertir una memoria de FAT32 a NTFS podemos utilizar el comando de Windows CONVERT, de esta forma no se perderían archivos en la unidad.
Si deseamos formatearla directamente «a cero», no tendremos problemas en Windows Vista y 7, pero en Windows XP esta opción no la tendremos habilitada por defecto y necesitaremos realizar un pequeño cambio en la configuración.
Formatear memoria USB en NTFS bajo Windows XP:
Camino 1: hay varias formas de llegar a la opción que necesitamos modificar, una de ellas es hacer un clic derecho sobre la unidad USB y seleccionar «Propiedades«. Luego en la pestaña «Hardware» debemos seleccionar el pendrive y hacer clic sobre el botón «Propiedades«:
Camino 2: otra forma de llegar es acceder al «Administrador de Dispositivos«, esto lo podemos hacer con un clic derecho sobre «Mi PC» y luego seleccionando la opción «Administrar«. Luego buscamos «Unidades de disco» y hacemos un clic derecho sobre nuestro pendrive, finalmente seleccionamos la opción «Propiedades«:
Por cualquiera de los 2 caminos terminaremos en una ventana en la cual bajo la pestaña «Directivas«, debemos seleccionar la segunda opción llamada «Optimizar para rendimiento«. Aquí también podemos ver una descripción de ambas opciones y por qué es necesario utilizar la extracción segura del dispositivo:
De esta forma, cuando intentemos formatear la memoria USB desde Windows XP, la opción NTFS estará disponible.
Para formatear la memoria simplemente debemos acceder a Mi PC, hacer un clic derecho sobre la unidad USB y seleccionar la opción «Formatear…» por último recordar que el formateo de la unidad borrará todos sus archivos.