Ya no se estará limitado a las clásicas terminaciones .com, .net, .org, etc… a partir del 2009 se podrán crear dominios con cualquier tipo de terminación como tequiero.mucho, por poner un ejemplo. Pero no todo va a ser tan simple como registrar un .com, al parecer se aplicarán diversos controles para evitar la usurpación de marcas existentes o aparezcan nombres ya conocidos. No hay duda de que es un gran cambio para internet y los registros de dominios se multiplicarán de forma espectacular en cuanto la propuesta, aprobada en el día de hoy, se lleve a la práctica.
Por ahora los sitios de noticias simplemente repiten la misma información, pero seguramente aparezcan análisis profundos en los próximos días, hay varios blogs especializados en estos temas y mucha gente entendida que seguramente comentará la situación. A medida que encuentre información más detallada o puntos de vista interesantes, actualizaré el post para ampliar la información.
Actualizando:
Cada vez hay más datos disponibles, en BBC Mundo mencionan que una persona o institución que solicite un dominio especial deberá tener un »plan de negocios» y la capacidad técnica para manejarlo. ¿Y el precio?, aún no se ha establecido ninguno, pero se estima que costarían unos cuantos miles de dólares.
Blogs:
– Error500 hace un buen análisis en »dominios de primer nivel a la carta».
– Sergio Blanco: Los dominios se liberalizarán.