El gusano Koobface apareció hace algo más de 1 año y tuvo su gran momento de fama en los medios de prensa como el «virus que infectaba a facebook y las redes sociales«.
En realidad no es un virus y los que se infectan son los equipos de los usuarios, las redes sociales son el medio utilizado para propagarlo.
Una vez que Koobface se instala, tiene la capacidad de enviar mensajes automáticos a todos los contactos de la víctima que se loguea en alguna red social, como Facebook, MySpace, Twitter, etc. Estos mensajes incluyen links maliciosos que generalmente redireccionan a una página falsa de YouTube o simulan ser un video, cuando se los intenta reproducir se inicia la descarga de un codec o actualización de flash falsa… obviamente este archivo es el gusano que infecta el equipo para seguir propagándose.
Hace unos días la empresa Trend Micro dio a conocer una variante de Koobface que aprovecha las características sociales de Google Reader:
Volviendo a lo del principio, es importante comprender que lo que se infecta no es Google Reader, no es un problema de Google ni nada por el estilo, el que se infecta es el sistema del usuario.
Si eres víctima de Koobface realiza un análisis de todo el sistema con tu antivirus actualizado, también realiza otro análisis con un antivirus online, y si deseas estar completamente seguro de tener limpio el sistema, sigue estos pasos. Por último, cambia las contraseñas de las redes sociales que suelas utilizar.
En el Foro de Ayuda puedes encontrar una lista de antivirus gratuitos y online.