Un problema de seguridad en los servidores de un centro de investigación de cambios climáticos en Gran Bretaña (CRU), ha dejado expuestos miles de correos y documentos confidenciales.
El atacante que logró aprovechar la vulnerabilidad envió la información a un servidor FTP anónimo en Rusia, el archivo ZIP de 61 MB también se acompañaba de la siguiente nota: «Creemos que los conocimientos sobre el calentamiento global, dada la situación actual, son demasiado importantes para mantenerse en secreto. Por eso publicamos correos, códigos y documentos seleccionados al azar«.
El centro de investigación, uno de los más importantes del mundo, ha confirmado el acceso no autorizado y que la información se encuentra publicada en sitios de internet.
Por lo tanto la situación es real y no se trata de un fake, es decir, de un engaño. Aunque hay que tener mucho cuidado, si pretendes obtener la información, ya que las versiones falsas de este archivo no van a tardar en aparecer (p2p, foros, etc). Además estamos hablando de un delito informático, en la información robada se encuentra información personal de los investigadores que podría ser utilizada de forma malintencionada.
Ahora bien, más allá de los secretos que puedan o no existir sobre el tema, creo que todos nos damos cuenta de que el clima no es el mismo que hace unos años, no necesitamos «documentos secretos» para notarlo… hace un tiempo el tema se trato en el foro, por allí hay un video que comenté y creo que lo explica todo.
Sobre el hackeo, aún no se conocen los detalles del acceso, pero el hecho podría servir para recordarles a todas las organizaciones que tomar medidas de seguridad adecuadas es importante para luego evitar grandes dolores de cabeza.