El siguiente post es una colaboración de Nico de Zona Firefox.
Ello no afectó el crecimiento de Netscape, que en ese entonces era un navegador superior. Pero a partir de la versión 3 de Internet Explorer y ya luego con la versión 4 incluida en Windows 98, formando parte del sistema operativo y con Outlook Express como agregado, Internet Explorer se convirtió en el rey indiscutido del mercado. La gente compraba una PC con Windows o lo instalaba, la «e» azul ya estaba en el escritorio de Windows y el navegador no podía desinstalarse. Era imposible desbancarlo.
Netscape agonizaba, y dándose por perdido, dió su último paso liberando parte del código de Netscape Communicator (una suite que incluía más que un navegador) para que alguien le echara mano y así fue como nació el proyecto Mozilla. La cosa comenzó nuevamente, pero aquellas primeras versiones de la suite de Mozilla eran lentas para un equipo promedio en aquel entonces.
AOL también metió mano en el desarrollo de Netscape y lanzó las versiones 6 y siguientes del navegador, basadas en el proyecto Mozilla. Pero era lento, tosco, inestable, y hasta feo. Se dieron unos manotazos para tapar los problemas que el navegador tenia sobre todo en estabilidad, pero nada fue suficiente.
Las versiones de Internet Explorer se sucedieron hasta Internet Explorer 6 en 2001. Con el mercado dominado por Windows e Internet Explorer tal vez habrán pensado que no era necesario esforzarse demasiado. La web llegó hasta allí y no había más que hacer. Era como si solo existiera un solo navegador y el resto, se repartían media migaja de usuarios. Hubo una versión 7 de Netscape que no deslumbró y aunque habían mejoras, tampoco fue suficiente y paso ignorada.
.
Microsoft pudo haberse inquietado, ya que a mediados de 2005 comenzó a desarrollar Internet Explorer 7, que sería liberada a finales de 2006, 5 años luego de Internet Explorer 6, y copiando las características que navegadores como Firefox y Opera ya incluían.
Y fue a partir de la versión 7 de Internet Explorer que Microsoft no pudo imponer una versión de su navegador tan fácilmente. Y no solo eso: a partir de la versión 7, Internet Explorer comienza un giro hacia el respeto por los estándares web. Actualmente se utilizan las versiones 6, 7 y 8, y juntas, no llegan a la cuota de mercado dominante de hace unos años. Netscape revivió en Firefox, que al momento cuenta con casi un 30% de mercado a nivel mundial según varias estadísticas.
Si bien Internet Explorer seguirá siendo utilizado la balanza luce más equilibrada. Quizá uno de los mayores méritos de Firefox sea el hecho de que fue capaz de despertar a Internet Explorer y fomentar la competencia, que es lo que en definitiva beneficia a los usuarios.
Nico es de Uruguay y además de escribir en uno de los mejores portales en español sobre Mozilla Firefox, también lo hace en su blog Himsomnio. En Twitter puedes seguirlo en @himsomnio y para estar al tanto de las últimas noticias sobre Firefox puedes seguir a @zonafirefox.