En relación al post anterior sobre la netbook que revivió desde un pendrive con Linux, en este post comentaré cómo instalarle Windows XP desde la unidad USB.
El proceso es muy sencillo y sólo se necesita un pendrive de al menos 1 GB, la copia de Windows XP y una aplicación gratuita llamada WinSetupFromUSB. Este programa es el que se encarga de todo dejando el pendrive listo para bootear e instalar Windows, desde XP hasta 8.
La versión de WinSetupFromUSB que utilicé es la 1.0 Beta8 del 27/04/12 y la puedes descargar desde aquí. Como podrás ver en la captura, incluye varias opciones y herramientas, incluso permite crear una memoria multiboot con varios sistemas operativos:
En este caso simplemente seleccioné el pendrive de destino que ya tenía formateado y la lectora donde se encontraba el CD de Windows XP. Si deseas formatearlo desde el mismo programa selecciona la opción «Auto format it with FBinst»
Si no tienes el CD pero dispones de una imagen ISO, debes extraer su contenido en una carpeta y seleccionar la ruta en el programa. La copia de los archivos lleva su tiempo pero una vez que finaliza, el pendrive estará listo para bootear e instalar Windows XP.
¿Cómo obtener la licencia de Windows XP?
Generalmente los equipos portátiles tienen un sticker con su correspondiente licencia OEM, esas se pueden utilizar sin problema en la misma máquina. En caso de que esté gastado y no la puedas leer, la licencia la puedes obtener previamente con el programa ProduKey.
Por último, recuerda que para iniciar desde el USB debes acceder a la BIOS y modificar el orden de booteo, en algunos equipos también se puede desplegar un menú de arranque presionando alguna tecla como F2 o F11, varían según la marca pero se indican en la «pantalla negra» de inicio.
Ver también:
Instalar Windows 7 desde una memoria USB.