Navegando por los foros de Intermaniacos me encontré con el reporte de un HOAX (cadena con información falsa) que al parecer circula por internet desde hace más de un año. La cadena también llegó a mi casilla en el día de hoy y desde un contacto conocido que incluso me decía muy convencido por el MSN que el truco posiblemente era real.
Según la cadena si introducimos nuestro PIN al revés en un cajero automático, una alarma silenciosa se activaría para indicarle a la policía que estamos siendo asaltados. El mensaje también menciona sin dar más detalles, que el truco fue dado a conocer en un »programa de televisión».
Captura del correo:
No hay duda alguna, el hack es realmente curioso y dan ganas de ir al cajero para comprobarlo. Pero esto no es necesario, la cadena es un auténtico HOAX (engaño), el tema se discutió en el foro de »Hoaxes y cadenas de mails» de Intermaniacos y uno de los integrantes de la comunidad planteó una inteligente situación que ya estaría demostrando la falsedad del correo: ¿qué pasa cuando el pin de tu tarjeta, como el mío, es capicúa?. El hoax también fue comentado en Microsiervos hace varios meses y allí me encontré con algunos datos bastante interesantes, al parecer el sistema de alerta fue propuesto en 1994 pero los bancos consideraron que no sería efectivo y nunca lo implementaron.
Además mencionaron el aporte de dos personas que trabajan en el área:
Las cadenas de e-mails son iniciadas por los spammers para recolectar direcciones de correo, la gente que acostumbra a reenviarlas generalmente no utiliza el campo CCO y deja expuesto los correos de todos sus contactos. Recomiendo la lectura de un artículo publicado en Rompecadenas y titulado: ¿Por qué seguimos hablando de Cadenas?, allí queda expuesto claramente que los usuarios debemos entender el problema que estas representan, de lo contrario nunca se les pondrá un fin definitivo.