Inspirado en un comentario de Gabolonte Blasfemus, acepté y descargué a mi PC uno de esos gusanos que se propagan por el messenger.
El mensaje, que provenía de un contacto legítimo (obviamente infectado) decía algo como: »Espero que te gusten las fotos» e incluía una invitación para descargar el archivo comprimido imag091307.zip, el mismo incluye un virus que al ser ejecutado, infecta automáticamente a la PC y se propaga por los contactos del MSN.
Por supuesto que no ejecuté el virus y por lo tanto no me infecté, simplemente acepté la transferencia del archivo que se descargó inmediatamente a mi PC. Luego accedí a la carpeta donde se encuentran los archivos recibidos y procedí a realizarle un análisis con mi antivirus.
Como me lo esperaba, el antivirus (Kaspersky en mi caso) detectó sin problemas el archivo malicioso y lo eliminó completamente.
Sano consejo:
Se debe tener mucho cuidado a la hora de aceptar archivos o seguir enlaces por el MSN, aunque se trate de un contacto de confianza, conviene preguntar si realmente están compartiendo un archivo con nosotros, y además, siempre debemos realizar un análisis con nuestro antivirus actualizado a todos los archivos descargados desde el MSN o desde el adjunto de un correo electrónico.
La manera más sencilla de realizar el análisis consiste en seleccionar el archivo en cuestión y con un clic derecho marcar la opción correspondiente. Por ejemplo, con el antivirus Kaspersky instalado, el menú del clic secundario se ve así:
Como lo dice myself de Bolsanegra, »se necesitan tres clicks para abrir estos virus en Zip y dos para los .exe‘‘. Por lo tanto la persona que infecta su PC con estos troyanos, o está muy distraída o no tiene los conocimientos básicos para mantener su PC segura. En internet abunda la información que intenta prevenir estas infecciones, pero de todas formas los usuarios no prestan atención y se comportan de manera indiferente ante las recomendaciones de los sitios especializados.
Véase también:
Eliminar virus del MSN.