Las opciones de privacidad de Facebook son un poco complicadas para algunos usuarios y muchos directamente las ignoran porque hay que dedicarles tiempo y no quieren complicarse con esas cosas.
El resultado son perfiles que comparten sin restricciones toda la vida de una persona, a muchos no les importa y otros buscan justamente eso, compartir todo lo que hacen para que los vean. No me parece algo malo si se sabe quiénes son todos esos amigos que aparecen en la lista de contactos, pero cuando hay personas que no tenemos idea de quiénes son, la cosa cambia y puede ser peligroso, más allá de que «a nadie le interese lo que hagamos».
Hace un tiempo comentaba que para un niño de hoy en día, no estar en Facebook es como «no estar» y en relación a esto quería compartir la siguiente captura que me enviaron y corresponde a un menor de 13 años que en teoría no debería de estar en Facebook:
Sin conocerlo y con sólo mirar su perfil se puede ver quienes son sus familiares, su novia, todas sus fotos, comentarios con amigos cercanos y mucho más, en la parte de información además aparece su MSN.
Este es un ejemplo de los muchos que se pueden encontrar en la red, tal vez los padres no deberían permitir que use Facebook o tal vez lo dejan porque lo están controlando de cerca. A veces los niños son los que saben más de internet y los padres no pueden seguirles el paso, nunca tocaron una computadora y de un día para el otro tienen que aprender un montón de cosas.
Más allá de que el perfil sea de un niño, lo mismo se repite con adolescentes y mayores, como comentaba al principio, es un tema de conciencia y de dedicarle tiempo a las opciones de configuración.
Revisar la privacidad es sólo unos minutos:
Mi consejo, además de tener cuidado con las personas que se agregan (ver cómo eliminar amigos de Facebook), es chequear las opciones de privacidad para saber cómo se están compartiendo las cosas. El panel es bastante intuitivo y se puede acceder desde «Cuenta / Configuración de la privacidad» o bien desde www.facebook.com/privacy:
Hay una opción, marcada con la flecha, que permite personalizar la configuración para seleccionar con quién se comparten las fotos, las publicaciones, la información de contacto, etc. Es bueno ir mirando campo por campo para seleccionar las mejores opciones.
Otra opción interesante que ofrece Facebook es la posibilidad de crear grupos privados para compartir cosas con personas determinadas, los grupos se pueden crear desde www.facebook.com/groups:
Por último mencionar que la ayuda de Facebook es muy completa, si tienes dudas con alguna opción puedes buscar y encontrar las respuestas fácilmente desde www.facebook.com/help/, el mismo enlace se encuentra al pie de la página donde dice «Servicio de ayuda»:
Ver también:
3 amigos pueden cambiar tu contraseña en Facebook o por qué no deberías agregar a cualquiera.